INT.PSICOPED.EN INICIAL Y PRIMARIA
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 15 |
| Salón 5 | Supervisión | ||
Martes | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Salón 5 | Supervisión | ||
Miércoles | 8:30 a 10:00 | 0 | Campo | ||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Campo |
Objetivos de formación
-
Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
-
Desarrollar competencias en torno al rol del psicólogo en la educación desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica y de la prevención en etapas iniciales de escolarización.
-
Construir un marco conceptual teórico-práctico que permita realizar un análisis de las situaciones, definir las herramientas para la intervención tanto en los grupos generales como en los espacios psicopedagógicos subgrupales, así como en reuniones con docentes y talleres con padres/madres.
-
Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Contenidos del curso -
Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.
Problematización de la relación familia-escuela.
Conceptualización sobre narrativas y aprendizaje.
Consideraciones en relación al juego en el aprender.
Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.
Diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas en etapas iniciales de escolarización tanto en talleres de aula, talleres con familias, como en espacios subgrupales psicopedagógicos.
Bibliografía básica:
Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en
http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós
Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós
Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis
Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.