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Inventario de Desarrollo Infantil: evaluación e intervención en Educación Inicial

Enviado por mliz el Jue, 10/11/2018 - 17:51
Título del seminario optativo: 
Inventario de Desarrollo Infantil: evaluación e intervención en Educación Inicial
Descripción: 
Evaluación psicológica del desarrollo infantil (3 a 6 años) desde el marco de la preparación para la escolarización (PPE). Se procura formar al estudiante en evaluación psicológica del desarrollo mediante el acercamiento a instrumentos estandarizados, basados en evidencia, particularmente centrado en el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Por lo tanto, a lo largo del curso también se presentarán elementos de teoría de la evaluación, psicometría y estadística. Se presentará la perspectiva y el abordaje de las distintas áreas del desarrollo infantil y el concepto de PPE. Se introducirá a los estudiantes a la lógica del INDI, su estructura y funcionamiento, su proceso de creación y los desafíos sobre su desarrollo continuo a nivel de políticas públicas nacionales. Finalmente, se introducirá a los estudiantes a otros instrumentos de evaluación del desarrollo de uso frecuente en Uruguay, así como al modelo de respuesta a la intervención.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for mliz

Nombre: 
MAITE ANA
Apellido: 
LIZ OTERO
Salón 14
Código de la materia: 
OG380
Objetivos formativos: 
  • Introducir al estudiante en la teoría y práctica de la evaluación psicológica.

  • Introducir al estudiante en el concepto y práctica de preparación para la escolarización.

  • Introducir al estudiante en aspectos básicos de la investigación en desarrollo humano.

  • Presentar elementos básicos del rol de la psicometría en el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica

  • Exponer el rol de la ciencia psicológica en el desarrollo de políticas públicas de evaluación e intervención en la primera infancia

  • Introducir al estudiante al Inventario de desarrollo Infantil

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Evaluación psicológica. Psicometría e investigación en la medición psicológica

Tests y evaluación estandarizada en niños; medidas de localización y de dispersión (puntuación media, desviación estándar, percentiles)

  1. Desarrollo psicológico: perspectivas clásicas y contemporáneas
  2. Preparación para la escolarización y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

PPE: la transición inicial-primaria, generalidades del desarrollo de la primera infancia, dimensionalidad de PPE y sus formas de evaluación, brecha de inicio de la escolarización.

INDI: estructura e indicadores, multidimensionalidad, proceso de creación, análisis de validez y fiabilidad, baremación, plan de capacitación y reportes automáticos.

  1. Temas de desarrollo

Desarrollo cognitivo: generalidades. Lenguaje, habilidades lógico matemáticas, descentramiento, funcionamiento ejecutivo y autorregulación

Desarrollo socioemocional: generalidades; prosocialidad, comportamiento internalizante y externalizante

  1. Principales instrumentos de evaluación psicológica (e.g. Raven, Escala Weschler, Peabody). Informe psicológico. Modelo de Respuesta a la intervención.

 

Referencias (se listan algunas de las principales)

Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8.

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Wertsch, J. V. (1979). From Social Interaction to Higher Psychological Processes A Clarification and Application of Vygotsky’s Theory. Human Development, 22(1), 1–22.

Yang, P. J., & Lamb, M. E. (2014). Factors Influencing Classroom Behavioral Engagement During

the First Year at School. Applied Developmental Science,18(4), 189-200.

Metodología: 
Se propone una metodología teórico-práctica dentro de las 2 horas de clase semanal. La dinámica del espacio teórico implicará lectura semanal de artículos científicos, la mayoría de ellos en inglés. La dinámica práctica apuntará al ejercicio y la consolidación de los contenidos teóricos mediante dinámicas de discusión y trabajo individual, subgrupal y grupal. Se espera que los estudiantes participen activamente de estos espacios y contribuyan mediante la lectura y una actitud crítica hacia el conocimiento científico.
Dispositivos de evaluación: 
Presentación de artículos científicos. Dos parciales de control de lectura individual, que sumados sus puntajes deben alcanzar un mínimo equivalente al 60% del puntaje máximo posible total. Los docentes observarán el proceso del estudiante durante el curso esperando una actitud participativa y crítica. Se les solicitará la realización de un trabajo subgrupal sobre algunas de las temáticas vinculadas al curso. Los temas se definirán mejor en base al perfil de los estudiantes y los centros de interés que planteen los docentes. Para aprobar el curso el estudiante deberá alcanzar nivel de suficiencia en todos los ítems de evaluación. El curso requiere asistencia controlada, el estudiante debe participar del 80% de las clases dictadas.