Psicología. Prácticas artísticas. ¿Reconocimiento?
Enviado por sylviamontanez el Sáb, 10/06/2018 - 22:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Aportar al conocimiento, la capacidad de problematizar y reflexionar, integrando saberes al campo disciplinar de la psicología.
Incorporar herramientas conceptuales y prácticas para una comprensión multi e interdisciplinaria que habiliten al estudiante en el desempeño comprometido y riguroso en las funciones de investigación, extensión y en las prácticas futuras.
Contextualizar y comprender la problemática del reconocimiento y la subjetividad apropiándose por parte de los estudiantes, de las nociones que se relacionan con el campo del arte para analizar y aplicar a las prácticas en psicología.
Las prácticas artísticas. Reflexiones acerca del arte.
Deleuze, G., Guattari, F., G. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, cap. Percepto, afecto y concepto: pp.164-202. Del caos al cerebro: pp.202-220.
Castoriadis, C. ( 2008) Ventana al caos , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 109-135.
Didi-Huberman y Gabriela Siracusano. Diálogos transatlánticos. Canal Encuentro. Sublevaciones http://w.w.w.youtube.com/watch?v=EyJDSj_ekuU
Guash, A. (2011) El arte último del S.XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, pp.499-527.
Han, B.-Ch (2015) La salvación de lo bello. Buenos Aires: Herder, pp. 29-39.
El cuerpo, la imagen del cuerpo.
Butler, J. (2002) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo" Buenos Aires: Paidós.
Montañez, S. (2015) El cuerpo las creencias, el arte, en María Monteiro., Guillermo Giucci (comp.) Desdobramentos do corpo no século XXI. Rio de Janeiro. Caetés, pp. 272-282 (en Biblioteca de Facultad)
Schaeffer, J.M. (2012) Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. Buenos Aires: Biblos: pp. 103-117.
Reconocimiento. Un campo de problemática.
Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo-Mondador, cap. 1, 5, 6.
Montañez, S. (2013) Ciudadanía-Subjetividad-Reconocimiento¿Lazo social? http://mensuarioidentidad.com.uy/analisis-politico-en-que.quedan-los ideales-de-libertad--igualdad-dignidad-y-autonomia.
Montañez, S. (2014) Parentalidades-Reconocimiento-Amor-Autonomía, pp-136-148. Libro INAU. (En Biblioteca de Facultad)
Montañez, S. (2012) La crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Síntesis de la Tesis de <<Maestría Enlace on line: www.entre-dos.org. Sitio de Universidades Cyberdemocracia, UdelaR-París 8.
Ver blog: psicologiafilosofiasylviamontañezfierro.blogspot.com