A-B-C:entre olvido y desigualdades
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 10:30 a 13:30 | 10 |
| Salón D | Supervisión |
La práctica propone al estudiante un ámbito de formación integral, articulando las tres funciones en el marco de los acompañamientos socioeducativos a los participantes del PFE. Será referente de territorio el Operador Social-MIDES, en vínculo de coordinación contínuo con los referentes académicos Udelar del espacio de supervisión. Los estudiantes estarán siempre en presencia del operador. Lo interdisciplinario en la construcción del objeto de estudio es un desafío desde lo disciplinar, requiriendo el campo el diálogo entre lo pedagógico-didáctico, lo socioeducativo y lo psicológico entre los saberes académicos. Por otra parte el territorio pone en juego la relación de saberes, múltiples y disímiles, de cada participante en la construcción de las demandas.
1.1.Objetivos formativos:
● Conocer los programas socioeducativos que desarrolla el MIDES en general y en particular el aporte socioeducativo que realiza en el marco del Programa
Fortalecimiento Educativo.
● Identificar estrategias de acompañamiento socioeducativo que faciliten la permanencia singularizada a las condiciones de alteridad y desigualdad de los
participantes.
● Reconocer intervenciones oportunas para la continuidad educativa y laboral en las trayectorias vitales.
● Acompañar el desarrollo de intervenciones grupales para la integración de los participantes al espacio y la permanencia en el mismo.
● Producir diversos insumos que permitan aproximarse a la comprensión de los sentidos que los participantes dan a la experiencia formativa del programa en sus
proyectos vitales.
● Experimentar abordajes interdisciplinarios e integrales en territorio, en programasde inclusión educativa y cultural de educación no formal.
Objetivos específicos de la propuesta:
La División Socioeducativa de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural aborda la
promoción y protección del derecho a la educación de calidad y a los aprendizajes para
todos y todas a lo largo de toda la vida. Busca garantizar el desarrollo social de niños/as,
adolescentes, jóvenes y adultos a través de acciones de inclusión educativa y cultural
dirigidas al sistema educativo formal, modalidades de educación no formal e iniciativas
socioculturales. Tiene como objetivos contribuir al desarrollo de ciudadanos/as
protagonistas en la creación de cultura; promover la democratización de los lenguajes
artísticos y facilitar la participación efectiva en la creación de bienes y contenidos
culturales así como en su difusión.
En lo que refiere al Programa Fortalecimiento Educativo (en más PFE) la finalidad se
centra en crear y sostener espacios de Educación de Jóvenes y Adultos en territorios
acordados en diálogo entre el MIDES y la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y
Adultos (DSEJA/ANEP), que promuevan acciones socioeducativas para la permanencia y
continuidad educativa y/o laboral. La propuesta se concibe en el marco de un anclaje
territorial de cercanía, para lograr un mayor acceso de la población. Por ese motivo cada
uno de los espacios está ubicado en locales comunitarios en diferentes zonas y barrios de
Montevideo y del interior del país.
Trabaja desde un enfoque inclusivo, en las siguientes líneas, de acuerdo a la demanda de
cada participante:
a) Alfabetización, “..se refiere a algo más que saber leer y escribir, se refiere a cómo nos
comunicamos en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas sociales y las relaciones
con el conocimiento , la lengua y la cultura” (UNESCO, 2003)
b) Acreditación. La misma implica la culminación de la Educación Primaria mediante la
realización de una prueba de acreditación por experiencia.
c) Nivelación de las dimensiones vinculadas a la lectura y escritura y otras herramientas
básicas, en el caso de personas que habiendo finalizado educación primaria lo requieran
para desarrollar habilidades para la vida.
Participan del PFE personas mayores de 14 años que:
● No han culminado la Educación Primaria y manifiestan la intención de acreditarla.
● No saben leer y escribir.
● Se encuentran en situación de discapacidad
● Requieren “nivelación”, es decir, desarrollar herramientas básicas para supermanencia en la educación media.
Las tres líneas de acción son abordadas por un docente-maestro y un operador social.
Algunos espacios tienen además un tallerista. Al operador social le compete realizar acompañamiento grupal y apoyo a los docentes. En algunas situaciones realiza
seguimientos individuales ante situaciones de necesidades especiales. Contribuye desde su formación socioeducativa a la realización de actividades, talleres, salidas didácticas, experiencias de circulación sociocultural, promoción de derechos, entre otras. El acompañamiento implica poner en juego acciones vinculadas al sostenimiento grupal ya que este es un factor clave para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral de los participantes.Participa de las redes locales, nodos, Comisiones Técnicas Territoriales.
En tanto Espacio de Formación Integral de Profundización la práctica se posiciona entonces desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad tanto de
funciones, así como también de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, desde el enfoque de la educación popular de Paulo Freire,(1993) lo que implica entre otras cosas aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. A su vez, revalorizar las tradiciones y las costumbres, conocer cómo se constituyeron y por qué, su historia y su gente, así como resignificar lo cultural también es asunto de la extensión y de los extensionistas, y de la población beneficiaria. (Fals Borda : 1981). Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otros pueda producirse. La forma de trabajo es en espacios del taller definido como un espacio donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con otros y en
donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva: el aprender a ser, el aprendera aprender y el aprender a hacer. La observación será de características participante ya que mientras observamos nos ubicamos en un rol activo, que facilita el acercamiento a la realidad y la cotidianeidad de los participantes.
Desde este enfoque de extensión es que conformamos el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, del MIDES, los referentes socioeducativos y la población destinataria, empezando a dar los primeros pasos hacia la conformación de un equipo interdisciplinario, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros.
Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones:
- enseñanza integral
- políticas socioeducativas -MIDES
- alfabetización en Uruguay
- vínculo educativo
- alteridad, experiencias y sentidos
- acompañar
- técnicas participativas
Entre las Actividades se requerirá:
Recorridos de familiarización en los territorios
Entrevistas a referentes del PFE.
Entrevistas en profundidad a los participantes del PFE.
Acompañamientos socioeducativos y plan de intervención singularizado al territorio y a los usuarios.
Implementación de dispositivos de devolución individuales y colectivos
Elaboración de informes de devolución al MIDES.
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