Psicología de la Memoria y el Tiempo: aspectos básicos y aplicados
Enviado por avasquez el Lun, 06/04/2018 - 20:08Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer y clasificar los principales sistemas y procesos de memoria.
- Conocer los principales niveles y constructos estudiados dentro de la psicología del tiempo
- Comprender la relación entre memoria, pensamiento futuro y tiempo subjetivo.
- Conocer algunos de los principales métodos y técnicas empleadas en el área.
- Leer y discutir artículos científicos del campo temático
- Visualizar las posibilidades de trabajo aplicado (forense, clínico, educativo, etc) derivado del conocimiento científico en memoria y del tiempo.
Contenidos del curso
Módulo 1. Definición, sistemas y procesos de memoria. Memoria de fuente y destino.
Módulo 2. Memoria en ámbitos aplicados. Falsas memorias: Memoria de testigos. Entrevista cognitiva en niños. Evaluación y entrenamiento de la memoria.
Módulo 3. Psicología del tiempo. Generalidades. Cuatro niveles de estudio del tiempo en las ciencias del comportamiento. Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultural.
Módulo 4. Tiempo individual. Cognición episódica y su desarrollo. Métodos para el estudio de la cognición episódica. Perspectiva temporal, consideración de las consecuencias futuras. Descuento temporal. Temporalidad en los ámbitos aplicados.
Bibliografía básica
Módulos 1 y 2
Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.
Brainerd, C., Reyna, V. & Ceci, S. (2008). Developmental Reversals in False Memory: A Review of Data and Theory. Psychological Bulletin, 134, 343–382
Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.
Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.
Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.
Vásquez Echeverría, A. y Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Módulos 3 y 4
Addis, D. R., Wong, A. T., & Schacter, D. L. (2008). Age-related changes in the episodic simulation of future events. Psychological science, 19(1), 33-41.
Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
Atance, C. M., & O'Neill, D. K. (2001). Episodic future thinking. Trends in cognitive sciences, 5(12), 533-539.
Buckner, R. L., & Carroll, D. C. (2007). Self-projection and the brain. Trends in cognitive sciences, 11(2), 49-57.
Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
Hoerl, C. McCormack, T. (2001). Time and memory. Nueva York: Oxford University Press.
Levine, R. (2006). Una geografía del tiempo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
Norris, D. (2017). Short-term memory and long-term memory are still different. Psychological Bulletin, 143, 992-1009
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
Vásquez-Echeverría, A., Antino, M, Alvarez-Nuñez, L., Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay, Personality and Individual Differences, 123, 171-175.