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Entrevista en H. Vilardebó.

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista en H. Vilardebó.
Descripción: 
Práctica observacional en la que los estudiantes participan de entrevistas realizadas por el docente a usuarios internados en el Hospital Vilardebó. Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades en el uso de herramientas teórico clínicas que les permitan tener un manejo adecuado de la entrevista y la realización correspondiente de informes semiológicos luego de cada entrevista. Asimismo, se busca que los estudiantes desarrollen conocimiento en torno a las posibles intervenciones a partir de las prestaciones de Salud Mental en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y los diferentes niveles de atención. Se recomienda estar en tratamiento psicológico o haber finalizado un proceso no mas de dos años atrás.
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Salón 2
Supervisión
Miércoles
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Campo
Otros horarios: 
Las instancias de supervisión tendrán lugar en Facultad de Psicología y el trabajo de campo en el Hospital Viardebó. Se podrá solicitar la concurrencia de los estudiantes en espacios de ateneo y actividades de interés académico a definir, así como el uso del horario de consulta de manera obligatoria en caso de ser necesario.
Código de la materia: 
PI280
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 
 
  • Profundizar en el estudio de las clasificaciones nosográficas y los cuadros psicopatológicos.
  • Comprender y profundizar en  el análisis semiológico.
  • Articular los conocimientos teóricos con la experiencia clínica a través de entrevistas a pacientes internados en el Hsopital Vilardebó.
  • Adquirir herramientas para el manejo de la entrevista clínica y la realización de informes.
  • Adquirir conocimento sobre el SNIS y las prestaciones de salud mental.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Entrevista clínica.

Bibliografía:

Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. & otros (2011). Temas de Psicopatología: Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Bleger, J. (1980) Temas de psicología. Buenos Aires: Nueva Visión.

2. Diagnóstico psicopatológico y Semiología.

Bibliografía:

American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Ed. Masson

3. Psicosis.

Bibliografía:

                Badaracco, Galli, Grandinetti, & Saidon. (1994). Avances y retrocesos frente a las psicosis. Revista Zona Erógena. Nº21.

Badaracco; Galli; Grandinetti; & Saidon. (1994). Psicosis. Diálogo y Debate. Revista Zona Erógena. Nº21.

Badaracco, J. (1990). La función terapéutica. En “Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar”. Madrid: Tecnipublicaciones.

Freud, S. (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis. En Obras Completas Tomo XIX. Bs. As.: Amorrortu Editores.

González Regadas, E.M. (1992): La transferencia de lo psicótico en los grupos institucionales en AUDEPP: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Tomo III, No. 4 A, pp. 423.437. Montevideo.

Freud, S. (1924). Neurosis y psicosis. En Obras Completas Tomo XIX. Bs. As.: Amorrortu Editores.

 

4. Prestaciones en Salud Mental.

http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/Plan%20de%20Prestaciones%20en%...

Metodología: 
La práctica consistirá en instancias teóricas seguidas de la realización de entrevistas en duplas de estudiantes con la docente en Sala de internación del Hospital Vilardebó. Posteriormente los estudiantes deberán realizar un informe y una presentación del paciente al resto del grupo. Los estudiantes tendrán un rol de observadores participantes y adquirirán una progresiva autonomía en la conducción de las entrevistas. Posteriormente se trabajará grupalmente en el análisis para llegar a una aproximación diagnóstica, así como pensar las posibles líneas teóricas de intervención.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, –responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Específicamente en esta práctica se espera que el estudiante sea capaz de: - articular los conocimientos teóricos trabajados en clase con la experiencia clínica, - realizar una aproximación diagnóstica psicopatológica - adquiera destrezas en el manejo de entrevistas clínicas: desarrolle el rol de observador, escucha clínica, registro. Se plantea un sistema de evaluación continua a partir de la lectura y participación activa de los estudiantes en clase. Se solicitará la entrega de informe semiológico luego de cada entrevista a paciente y se realizará un control final de lectura.