SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Construyendo participación Primera Infancia

Construyendo participación Primera Infancia

Enviado por aduarte el Lun, 05/28/2018 - 17:26
Título del seminario optativo: 
Construyendo participación Primera Infancia
Descripción: 
Seminario optativo: Construyendo una cultura de participación en Primera Infancia. Desarrollo de la propuesta La propuesta versa sobre la temática de la participación infantil en la primera infancia, es decir desde el nacimiento y hasta los 5 años. Se pretende desarrollar un acercamiento a metodología específica de intervención psicosocioeducativa con niños y niñas menores de 5 años, que promueva efectivar el derecho a participar. De esta manera, se brindarán sustentos teóricos que contextualicen el rol del psicólogo como promotor de derechos de infancia, y como garante del derecho a participar. Al mismo tiempo que promover un espacio que permita pensar acerca del quehacer del psicólogo trabajando en el ámbito de la primera infancia.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 3
Código de la materia: 
OG367
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia.

 

- Fomentar la apropiación del estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.

 

- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

 

- El trabajo del Psicólogo en Centros de Educación Inicial desde una modalidad preventiva.

 

- Concepción de infancia y Derechos de infancia.

 

- Técnicas metodológicas de escucha a niños y niñas de primera infancia.

 

- Participación infantil en primera infancia.

 

 

Bibliografía:

 

- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile

 

- De León, D. (2012) Participación infantil. El Centro de Educación Inicial como ámbito de participación. Tesis para optar al título de Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Facultad de Psicología, UdelaR.

 

- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

 

- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.

 

- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.

 

- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?

 

- Alderson, P. (2005) AS CRIANÇAS COMO PESQUISADORAS:

OS EFEITOS DOS DIREITOS DE PARTICIPAÇÃO

SOBRE A METODOLOGIA DE PESQUISA. Educación Social., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 419-442. Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>

 

- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., Kjørholt and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49. disponible en: https://learningaway.org.uk/wp-content/uploads/RL56-Extract-the-Mosaic-A...

Metodología: 
Los encuentros presenciales están diseñados para ser de carácter teórico y participativo, propiciando el intercambio continuo de ideas y discusión de las temáticas. Los estudiantes deberán aplicar la herramienta que se aprenderá en los encuentros presenciales con la intención de apropiarse de la misma.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en la aplicación de una herramienta de escucha y la realización de un trabajo reflexivo individual. En el mismo se pretende que el estudiante reflexione sobre algún aspecto teórico conceptual y la aplicación de la herramienta. Se valorará el sustento del marco teórico seleccionado y el nivel de análisis realizado. Asimismo se espera que el estudiante tenga un rol participativo en cada encuentro, participando de las discusiones e intercambios subgrupales planteados en el transcurso del seminario. Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas.