SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Suicidio en niños y adolescentes

Suicidio en niños y adolescentes

Enviado por squagliata el Dom, 05/27/2018 - 22:21
Título del seminario optativo: 
Suicidio en niños y adolescentes
Descripción: 
Este curso tiene como propósito la comprensión de la problemática del suicidio y su incidencia en la adolescencia, como población de riesgo. Asimismo, se propone analizar la aparición progresiva de este fenómeno en la niñez. Con esta finalidad, la bibliografía e investigaciones seleccionadas se orientan hacia la construcción de herramientas específicas, para la prevención del mismo, las intervenciones y abordajes, lo cual indefectiblemente corresponde al ámbito interdisciplinario.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Salón 12
Código de la materia: 
OG375
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Psicopatología Clínica
Objetivos formativos: 

Invitar a él/la estudiante a apropiarse de los contenidos del curso acerca de una problemática de alto impacto social en nuestro país.

Conocer las características particulares que adquiere el suicidio en la niñez y adolescencia.

Identificar el sufrimiento psíquico del sujeto a partir del análisis de casos clínicos.

Propiciar la integración de herramientas específicas para la práctica profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
1.- Expresiones del sufrimiento en el niño/a y adolescente
2.- Vulnerabilidad: Factores de riesgo y protección en los suicidios
3.- Impactos del trauma psicológico
4.- Estrategias, Abordajes e Intervenciones en los intentos de auto-eliminación (IAE)
5.- Posvención y Comunidades Resilientes

 

Bibliografía:

Blos, P. (1991). La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.

Cardozo, G., Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe 23, pp. 148-182. Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311917009

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de           Psicología, UBA. Recuperado de  http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Cobo, P. (2006). La depresión en los adolescentes. Revista mexicana de orientación educativa 4(8), pp. 29-33. Recuperado de Base de datos EBSCO HOST.            http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=21e3006f-e9...

Esposito-Smythers, C., Jobes, D., Lester, D., Spirito, A. (2004). A Case Study on Adolescent Suicide: Tim. Archives Suicide Research 8, pp. 187-197.  DOI:10.1080/13811110490271380. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13811110490271380

Finn, M., Packman, J., Abney, P., Daugherty, R., Casey, J., Pirtle, L. (2005). Suicide by Teenagers in Middle School: A Postvention Team Approach. Journal of Counseling & Development 83, pp. 397-405. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication263384983_Suicide_by_Teenagers_i...

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de              http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Fleming-Holland, A. (2008). Reflexiones sobre la muerte: el duelo infantil y el suicidio juvenil. Psicología Iberoamericana 16(1), pp. 8-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915922002.pdf

Gomez-Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(58), pp. 839-870. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14027703008.pdf

Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié

Lopez-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 13(3), pp. 159-174. Recuperado de http://www.aepcp.net/arc/(2)%202008(3).L%C3%B3pez%20Soler%20(2008.RPPC).%20Reacciones%20postraum%C3%A1ticas%20en%20la%20infancia%20maltratada.pdf

Miranda de la Torre, I., Cubillas, M. J., Roman-Perez, R., Avril, E. (2009) Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados. Salud Mental 32, pp. 495-502

Organización Panamericana de la Salud (2016). Prevención de la Conducta Suicida. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/31167/978927531919...

Palacios, J., Sánchez, B., Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sensaciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 12(1), pp. 53-75. Recuperado de base de datos EBSCO HOST. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=21e3006f-e...

Páramo, D., Chávez-Hernández, A. (2007). Maltrato y Suicidio infantil en el estado de Guanajuato. Salud Mental 30(3), pp. 59-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58230307

Pérez-Barrero, S. (2005). ¿Cómo evitar el suicidio en los adolescentes? Recuperado de http://www.wpanet.org/uploads/Education/Contributions_from_ELN_Members/c...

Pintos, B., Alvarez, E. (2010). Terapia breve y depresión infantil (Estudio de Caso). Ajayu 8(1), pp. 87-106. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/v8n1/v8n1a5.pdf

Quagliata, S. (2015). Las características del Duelo en Madres de Hijos fallecidos por Suicidio: Estudio de casos. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7570/1/Quagl...

Riba, G. (2000). Manejo y prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes: Un estudio de caso. ABRA 30(21), pp. 111-118..  Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4792322.pdf

Vírseda, J. A., Amado-García, G., Bonilla-Muñoz, M., Gurrola, G. (2011). Afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicologia.com 15:16, pp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4065

Wood. L., Byram, V., Sophie Gosling, A. (2012). Continuing bonds after suicide bereavement in childhood. Death Studies 36(10), pp. 873-898. DOI: 10.1080/07481187.2011.584025. Base de datos: Routledge

Metodología: 
Para aprobar el seminario, el estudiante será evaluado de forma contínua, a partir de las intervenciones individuales en clase, en la preparación y presentación de clases y un trabajo final grupal de carácter reflexivo y propositivo. Dicho trabajo podrá orientarse hacia el diseño de un proyecto de investigación y/o propuesta de intervención, entre otras modalidades.
Dispositivos de evaluación: 
Individual presencial. Preparación de una clase. Trabajo subgrupal sobre discusión de material clínico. Trabajo final grupal. Se hará un promedio de las calificaciones de los distintos dispositivos. Asistencia a un mínimo de 80% de clases dictadas