Título de la práctica o proyecto:
Intervenciones en primera infancia
Descripción:
Los estudiantes integrarán el equipo de atención de consulta del servicio clínico universitario que tiene lugar en CIC-P de la Facultad de Psicología. Realizarán intervenciones clínicas a pacientes que consulten, priorizando niños menores de 6 años. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Es requisito encontrarse en proceso terapéutico ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta. Este aspecto es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica, sino un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico y de supervisión, de frecuencia semanal de tres horas (miércoles de 9:30 a 12:30) en el CIC-P. El estudiante debe disponer de o3 horas semanales para concretar las consultas con el paciente del que se hará cargo, el horario será convenido con aquel. La consulta y el grupo de formación teórico- clínico y de supervisión se desarrolla en el CIC-P por lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología.
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Otros horarios:
Los estudiantes de formación integral deberán contar con 3 horas disponibles además del horario de supervisión, para realizar las intervenciones con los pacientes que consulten. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
Los padres.
La transferencia.
Los tiempos del juego.
Los tiemoos del dibujo: espacio y escena.
El juego en transferencia.
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte.Rosario: Homo Sapiens.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiens.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos.
Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires: Paidos.
Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Letra Viva. 2010b.
Metodología:
Metodología: La propuesta reúne estudiantes de formación integral, con estudiantes de ciclo de graduación. Los estudiantes del ciclo graduación llevan a cabo intervenciones psicoanalíticas en niños. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores y con el niño. Este trabajo es supervisado por la docente semanalmente. Los estudiantes de formación integral observarán algunas de las instancias del proceso de intervención.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de:
– comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
– aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas.
– desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador
– actitud y reflexión ética,
–responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.
Al finalizar esta práctica se espera que los estudiantes manejen herramientas teóricas y técnicas vinculadas con las intervenciones clínicas en infancia, que sean capaces de pensar las diferentes problemáticas, diseñar estrategias de intervención e instrumentarlas. Evaluación: - Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. - Participación oral en las supervisiónes. - Adecuado manejo teórico técnico de las intervenciones, - Actitud ética en el desempeño pre profesional. Evaluación: Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. Participación oral en las supervisiónes.