SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Aproximación al análisis de intervenciones clínicas.

Aproximación al análisis de intervenciones clínicas.

Enviado por deboryd12 el Dom, 05/27/2018 - 19:25
Título del seminario optativo: 
Aproximación al análisis de intervenciones clínicas.
Descripción: 
Desde la concepción de un sujeto en situación, en un contexto socio-histórico-político-cultural nos proponemos una aproximación a pensar y analizar las intervenciones clínicas. Se articularán los conocimientos teórico-técnicos adquiridos a lo largo de la formación con material clínico aportado por la docente así como por los estudiantes.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Salón 7
Código de la materia: 
OG376
Objetivos formativos: 

 

Promover en los estudiantes  la adquisición de  herramientas teórico-técnicas  para considerar en los procesos de análisis de  intervenciones clínicas.

Instrumentar para la realización de una mirada  y análisis de los principales elementos de la entrevista desde la perspectiva psicodinámica y vincular.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Escucha y mirada clínica                                     

2- Aptitud y actitud clínica

3- Fenómenos transferenciales

4- Recursos Técnicos

5- Diagnóstico de situación

6- Análisis dinámico - Construcción de sentidos

7- Devolución como proceso  y cierre

Bibliografía:

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes  para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

Fiorini, H. Denise D. Elizalde, J. Menéndez, P, Rivera, J. (1996). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas de Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las lineas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y  sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo

Levaggi, C. (2007) Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y  III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Tabó.J.  (2007) Entrevista con y desde la Subjetividad actual - un encuentro historizante.p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires: Sigla.

Ulloa (1964)  Método clínico en Psicología. Buenos Aires:Universidad Nacional de Bs.As.     

Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytner, R. y Bernardi, R. (2014) La formulación psicodinámica del caso (FPC). Revista de Psiquiatría del Uruguay. 78(2), 173-195.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires: Lugar Editorial.

A punto de partida de la bibliografía básica se podrán ir incorporando nuevos textos.

 

Metodología: 
Se utilizará una metodología de taller participativo, combinando la revisión teórica con herramientas técnicas y la articulación de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Se utilizarán diferentes herramientas didácticas, pedagógicas y participativas que apunten al ejercicio por parte de los estudiantes del análisis del material clínico. Los contenidos y la bibliografía sugerida se abordarán en la medida que sea pertinente al material aportado para trabajar, tanto por la docente como por los estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
Se requiere el 80% de asistencia sobre el total de clases dictadas. Se valorará la participación y el cumplimiento de las tareas solicitadas durante el curso (mínimo 2 tareas individuales, una al comienzo y otra intermedia). El estudiante deberá presentar al final de curso un trabajo escrito, de carácter grupal, donde de cuenta de la posibilidad de articulación teórico-técnica.