SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Recepción en el Hosp. de Clínicas

Recepción en el Hosp. de Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en el Hosp. de Clínicas
Descripción: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Presenciaran como observadores participantes (a través de cámara Gesel)las entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
5
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes de 6° semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los dias martes de 9 a 12hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Se recomienda estar en un proceso psicoterapéutico.
Código de la materia: 
PI207
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

1- Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica a través del  trabajo práctico en el marco de la extensión en el Hospital de Clínicas.

2- Brindar formación teórico-profesional en la recepción de consultas psicológicas de adolescentes y adultos en el ámbito institucional.

3- Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Consulta psicológica.

  • Actualización y profundización en entrevista psicológica.

  • Intervención diagnóstica.

  • Presentaciones clínicas de adolescentes en la actualidad.

  • Procesos adolescentes.

  • Posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales

  • Bibliografía básica

  • Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens.

  • Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiens.

  • Nasio, J.D.  (2012) ¿Cómo actuar con un adolescente dificil? Consejos para padres y profesionales.Buenos Aires: Paidos.

     

Metodología: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Presenciaran como observadores participantes (a través de cámara Gesel) entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual de la participación en el grupo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. - El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. Se espera que al finalizar la práctica el estudiante maneje adecuadamente conceptos teórico técnicos para comprender y resolver la consulta psicológica con adolescentes y adultos en el ámbito hospitalario. - Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, –responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.