SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Enviado por icervieri el Jue, 05/24/2018 - 16:23
Título del seminario optativo: 
ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
Descripción: 
El avance de la investigación en Ciencias Cognitivas es visto, desde la Filosofía de la Mente, como una oportunidad para colocar viejas interrogantes bajo una nueva perspectiva y como generador de inquietudes filosóficas originales. En este curso se pretende i) plantear algunas de las preguntas filosóficas fundamentales en torno a la idea de lo mental bajo la luz de la investigación empírica y ii) presentar debates actuales específicamente dirigidos a la dilucidación de las características propias de esta clase de investigación.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for icervieri

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
CERVIERI LORES
Salón 11
Código de la materia: 
OG113
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Se espera que el curso contribuya a que el estudiante:

- se familiarice con las concepciones de lo mental que se ajustan en mayor o menor medida con las técnicas de investigación desarrolladas desde las Ciencias Cognitivas y comprenda algunas de las objeciones que les son inherentes.

- identifique el tipo de preguntas que surgen, desde la Filosofía, como consecuencia de los resultados científicos obtenidos.

- adquiera la habilidad de adoptar sin dificultad una perspectiva general y,  crítica de su posición como futuro investigador.

-se vea alentado a buscar las formas más claras y rigurosas de concebir su objeto de estudio y presentar sus resultados.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Introducción. La mente, el cerebro y los procesos: tres niveles explicativos. Dualismo, Materialismo y Funcionalismo.

 

 

Chalmers, D. (2000). What is a Neural Correlate of Consciousness? En Metzinger, T. (Ed.) Neural Correlates of Consciousness. (pp. 17-40). Cambridge, MA:MIT Press.

Churchland, P. (1997). Can Neurobiology Teach Us Anything About Consciousness? En Block, N. Flanagan, O. & Guzeldere, G. (Eds.) The Nature of Consciousness. (pp. 127-140). Cambridge: MA: MIT Press.

Dennett, D. (1997). The Cartesian Theater and "Filling In" the Stream of Consciousness. En Block, N. Flanagan O. y Guzeldere, G. (Eds.) The Nature of Consciousness. (pp. 83-88). Cambridge, MA: MIT Press.

Dennett, D. (1998). Arrancando con el pie derecho. En Dennett, D. La actitud intencional. (pp. 15-22). Barcelona: Gedisa.

Gazzaniga, M. S, (2010). Neuroscience and the Correct Level of Explanation for Understanding Mind. An Extraterrestrial Roams Through Some Neuroscience Laboratories and Concludes Earthlings Are Not Grasping How Best to Understand the Mind-Brain Interface, Trends in Cognitive Sciences, 14 (7):291-292. doi:10.1016/j.tics.2010.04.005. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940054/.

Revuonso, A. (2000). Prospects for a Scientific Research Program on Consciousness. En Metzinger, T. (Ed.) Neural Correlates of Consciousness. (pp. 57-76). Cambridge, MA:MIT Press.

 

  1. El problema de las fronteras.

-Lo consciente y lo preconsciente. Evitando la falacia mereológica.

-Lo consciente y lo atendido. Concepciones de la ceguera inatencional y de la ceguera al cambio.

-Lo sensible y lo conceptual. Identificando interacciones posibles.

-¿Importan las fronteras? Su rol en la evaluación de conductas.

 

Balog, K, (2007). Comments on Ned Block's target article “Consciousness, accessibility, and the mesh between psychology and neuroscience”. Behavioral and Brain Sciences 30 (4):499-500.

Bennett, M. Dennett, D. Hacker, P. y Searle, J, (2007). Neuroscience and Philosophy: Brain, Mind and Language. New York: Columbia University Press.

Bermúdez, J.L. (2000). Personal and Subpersonal: A Difference Without a Distinction. Philosophical Explorations 3 (1):63-82. doi:10.1080/13869790008520981. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13869790008520981

Block, N. (1997) On a Confusion about a Function of Consciousness. En Block, N. Flanagan, O. y Guzeldere, G. (Eds.). The Nature of Consciousness.  (pp. 375-416) Cambridge, MA:MIT Press.

Block, N. (2007). Consciousness, Accessibility, and the Mesh between Psychology and Neuroscience. Behavioral and Brain Sciences 30 (5):481--548. doi:10.1017/S0140525X07002786. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18366828.

Block, N. (2011). Perceptual consciousness overflows cognitive access. Trends in Cognitive Sciences 15 (12):567-575. doi:10.1016/j.tics.2011.11.001. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22078929

Clark, A. (2007). Perception preattentive and phenomenal. En Thagard, P. (Ed.) Philosophy of Pshicology and Cognitive Science. (pp. 159-193). Amsterdam:Elsevier.

Cohen, M. A. y Dennett, D. (2011). Consciousness cannot be separated from function. Trends in Cognitive Sciences 15 (8):358--364. doi:10.1016/j.tics.2011.06.008. Recuperado: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21807333.

Davies, M. (2000). Interaction Without Reduction: The Relationship Between Personal and Subpersonal Levels of Description. Mind and Society 1 (2):87-105. doi:10.1007/BF02512315. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02512315.

Dehaene, S. Changeux, J. Naccache, L. Sackur, J. & Sergent, C. (2006). Conscious, preconscious, and subliminal processing: A testable taxonomy. Trends in Cognitive Sciences 10 (5):204-211. doi:10.1016/j.tics.2006.03.007. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16603406.

Dennett, D. (1997). The Path Not Taken. En Block, N. Flanagan, O. y Guzeldere, G. (Eds.). The Nature of Consciousness.  (pp. 417-420) Cambridge, MA:MIT Press.

Dennett D., (2006). Explicar la "magia" de la conciencia. En Dennett, D. Dulces Sueños. (pp.46-58). Buenos Aires, Katz.

Dennett D., (2006b). ¿Son los qualia lo que hace que valga la pena vivir? En Dennett, D. Dulces Sueños. (pp.59-75). Buenos Aires, Katz.

Drayson, Z. (2012). The uses and abuses of the personal/subpersonal distinction. Philosophical Perspectives 26 (1):1-18. doi:10.1111/phpe.12014. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/phpe.12014.

Kentridge, R. (2011). Attention Without Awareness: A Brief Review. En Mole, C. Smithies, D. y Wu, W. (Eds.) Attention: Philosophical and Psychological Essays (pp. 228-246). New York:Oxford University Press.

Kriegel, U. (2007). Consciousness: Phenomenal consciousness, access consciousness and scientific practice. En Thagard, P. (Ed.). Philosophy of Pshicology and Cognitive Science (pp. 195-217). Amsterdam:Elsevier.

Phillips, I. (2011). Attention and Iconic Memory. En Mole, C. Smithies, D. y Wu, W. (Eds.) Attention: Philosophical and Psychological Essays (pp. 204-227). New York:Oxford University Press. Caps 8-9, 11-12.

Prinz, J. (2011). Is Attention Necessary and Sufficient for Consciousness? En Mole, C. Smithies, D. y Wu, W. (Eds.) Attention: Philosophical and Psychological Essays (pp. 174-203). New York:Oxford University Press.

Roessler, J. (2011) Perceptual Attention and the Space of Reasons. En Mole, C. Smithies, D. y Wu, W. (Eds.) Attention: Philosophical and Psychological Essays (pp. 274-291). New York:Oxford University Press.

Smithies, D. (2011). Attention is Rational-Access Consciousness. En Mole, C. Smithies, D. y Wu, W. (Eds.) Attention: Philosophical and Psychological Essays (pp. 174-203). New York:Oxford University Press. 

 

 

  1. El problema de la representación.

-La naturalización de la semántica. ¿Qué es representar?

-El problema de la normatividad. ¿Qué es seguir una regla?

-El problema de la intencionalidad genuina. ¿Qué es entender?

 

Bourget, D. (2017). The Role of Consciousness in Grasping and Understanding. Philosophy and Phenomenological Research 95 (2):285-318. doi:10.1111/phpr.12208. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/phpr.12208.

Damasio, H. (2001). Words and Concepts in the Brain. En Branquinho, J. (Ed.). The Foundations of Cognitive Science. (pp. 109-120). New York: Oxford University Press.

Davidson, D. (2001). What Thought Requires. En Branquinho, J. (Ed.). The Foundations of Cognitive Science. (pp. 121-132). New York: Oxford University Press.

Dennett, D. (1998). Los verdaderos creyentes. La estrategia intencional y por qué funciona. En Dennett, D. La actitud intencional. (pp. 25-49). Barcelona: Gedisa.

Dennett, D. (1998b). Tres clases de psicología intencional. En Dennett, D. La actitud intencional. (pp. 50-82). Barcelona: Gedisa.

Dennett, D. (2001). Things about Things. En Branquinho, J. (Ed.). The Foundations of Cognitive Science. (pp. 133-144). New York: Oxford University Press.
Dennett, D. (2011). Ways of Establishing Harmony. En Clark, A. y Toribio, J. (Eds.). Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model. (pp. 278-290) New York:Routledge.
 

Dretske, F, (1995). Naturalizing the Mind. Cambridge, MA:MIT Press.

Detske, F. (2011). Machines and tne Mental. En Clark, A. y Toribio, J. (Eds.). Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model. (pp. 267-277) New York:Routledge.
Israel, D y Perry, J. (2011). What is information? En Clark, A. y Toribio, J. (Eds.). Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model. (pp. 221-239) New York:Routledge.
Kirsh, D. (2011). When is Information Explicitly Represented? En Clark, A. y Toribio, J. (Eds.). Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model. (pp. 240-266) New York:Routledge.
 

Mendelovici, A. y Bourget, D. (2014). Naturalizing Intentionality: Tracking Theories Versus Phenomenal Intentionality Theories. Philosophy Compass 9 (5): 325-337. doi:10.1111/phc3.12123. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/phc3.12123.

Searle J, (1996). El redescubimiento de la mente. Barcelona:Crítica.

 

  1. Cabos sueltos. Resabios del dualismo cartesiano.

-Alucinaciones.

-Libre albedrío.

-Inteligencia Artificial.

 

De Pinedo-Garcia, M. & Noble, J. (2008). Beyond Persons: Extending the Personal/Subpersonal Distinction to Non-Rational Animals and Artificial Agents, Biology and Philosophy 23 (1):87-100. doi: 10.1007/s10539-007-9077-7. Recuperado de:: https://www.researchgate.net/publication/225794456_Beyond_persons_Extend...

Dennett, D.(2004). La evolución de la libertad. Barcelona:Paidós.

Chalmers, D. (2011). On Implementing a Computation. En Clark A. & Toribio J, (Eds.) Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model, (pp.109-120). New York:Routledge.

Churchland, P. M. y Churchland, P. S. (2011). Could a Machine Think. En Clark A. & Toribio J, (Eds.) Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model, (pp.102-108). New York:Routledge.

Harnad, S. (2011). The Symbol Grounding Problem. En Clark A. & Toribio J, (Eds.) Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model, (pp.89-101). New York:Routledge.

Searle, J. (1997). Breaking the Hold: Silicon Brains, Conscious Robots, and Other Minds. En Block, N. Flanagan, O. & Guzeldere, G. (Eds.). The Nature of Consciousness. (pp.493-502).  Cambridge,MA:MIT Press.

Searle, J. (2001). Rationality and Action. En Branquinho, J. (Ed.) The Foundations of Cognitive Science. (pp. 197-209). New York: Oxford University Press.

Searle, J. (2011). Minds, Brains and Programs. En Clark A. & Toribio J, (Eds.) Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model, (pp.64-88). New York:Routledge.

Turing, A. M. (2011). Computing, Machinery and Intelligence. En Clark A. & Toribio J, (Eds.) Machine Intelligence: Perspectives on the Computational Model, (pp.1-28). New York:Routledge.

 


 


 

Metodología: 
En la mayoría de las clases serán presentados por parte de los alumnos (de manera grupal y/o individual) algunos de los textos claves. Cuando el tema lo amerite se buscará analizar en la misma clase, y mediante dos instancias de presentación, posiciones enfrentadas. El tipo de bibliografía sugerida habilita la participación en clase y promueve el debate. Como dificultad debe notarse que se trata de bibliografía para la cual no suele encontrarse traducción al español. La plataforma EVA será utilizada para contrarrestar esta dificultad, mediante la presentación de guías y el uso del foro.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos parciales individuales. Se evaluará la comprensión de los textos y la capacidad de aportar insumos a los debates considerados. Se controlará asistencia al 80% de las clases dictadas.