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La transferencia y la angustia en psicoanálisis

Enviado por mnovas el Mar, 05/22/2018 - 22:17
Título del seminario optativo: 
La transferencia y la angustia en psicoanálisis
Descripción: 
La transferencia es la condición necesaria para el desarrollo de un psicoanálisis. En dicha dimensión se despliega la puesta en acto de la realidad del inconsciente del sujeto, razón por la cual su conceptualización es una herramienta fundamental en la clínica psicoanalítica. La angustia es el afecto que caracteriza el trabajo en un psicoanálisis. Dimensión ineludible en el mismo, su aparición en la relación transferencial coloreará a la misma dando origen a diferentes salidas, de las cuales el acting-out y el pasaje al acto son solo dos de ellas. A partir de las dos teorías sobre la angustia propuestas por Freud, Lacan propondrá un abordaje de la angustia entendida como el afecto que se manifiesta cuando lo que falta es precisamente la falta, situación que nos posiciona en la necesidad de abordar la dimensión de goce presente en todo psicoanálisis, tanto en la posición del analizante, como en la posición del analista.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for mnovas

Nombre: 
MARCELO DANIEL
Apellido: 
NOVAS GOSTIVAR
Salón 3
Código de la materia: 
OG826
Objetivos formativos: 

El objetivo formativo del presente curso se dirige a que el estudiante pueda trabajar y poner a producir los conocimientos adquiridos en su recorrido académico a partir de la propuesta metodológica del Psicoanálisis. De esta forma se busca que el futuro profesional pueda al final del seminario haberse apropiado de la forma de conceptualizar y operar con la dimensión de la angustia en el encuentro clínico, la que se desarrolla en la transferencia entre analista y analizante, de manera que a la hora de la finalización del seminario, el futuro egresado conozca y disponga de dichas herramientas para la cotidianidad de su tarea clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidades temáticas:

I. La transferencia en psicoanálisis.

II. Sobre la angustia a partir de Freud  y Lacan.

 Bibliografía:

 Freud, S. (1912) Sobre la dinámica de la transferencia, en Obras Completas, tomo XII,  Buenos Aires, Amorrortu editores.

 Freud, S (1915) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, en Obras Completas, tomo XII, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Freud, S (1916-1917) Conferencias de introducción al psicoanálisis, Conferencia 25 La angustia , en Obras Completas, tomo XVI, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Freud, S (1926d) Inhibición, síntoma y angustia, en Obras Completas, tomo XX, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Freud, S (1933a) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, Conferencia 32 Angustia y vida pulsional, en Obras Completas, tomo XXII, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Lacan, J. (2003) El seminario. Libro 8. La transferencia, Buenos Aires, Paidós.

Lacan, J. (2006) El seminario. Libro 10. La angustia, Buenos Aires: Paidós.

Muñoz, P. (2009) La invención lacaniana del pasaje al acto, Buenos Aires: Manantial.

Metodología: 
Se valorará especialmente problematizar de forma crítico- reflexiva el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud que apunte al progreso y despliegue del trabajo del psicoanálisis y a la posibilidad del trabajo de investigación que puede desarrollarse a partir del mismo. Para ello la tarea se dispone como un seminario de lectura de textos clásicos y contemporáneos donde los participantes deberán discutir, debatir y proponer a partir del trabajo de y con dichos textos.
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación de los seminarios se consideraran distintos formatos; búsquedas bibliográficas, reseñas, producciones escritas individuales y/o grupales, presenciales y/o domiciliarias. La evaluación se obtendrá a partir del trabajo presencial en el seminario, la presentación oral de una temática y una producción escrita de carácter domiciliario, que será individual. Para la aprobación del curso se requerirá el 80 % de asistencia y un promedio de 3 (tres) entre la participación en el seminario y la producción escrita. Se requiere asistencia al 80% de las clases dictadas.