PERSPECTIVA PSICO-POLíTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por eviera el Mar, 05/22/2018 - 15:20Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
Se busca desarrollar:
-
Valores éticos y políticos en relación a la práctica de la psicología.
-
Promoción de una mirada crítica y holística sobre el sujeto y su subjetividad.
-
Conocimiento y apropiación del enfoque en derechos humanos y sensibilización ante las acciones violatorias de ellos.
-
Incorporación del enfoque en derechos humanos en la formación profesional.
-
Registro de problemáticas actuales que afectan la salud desde una mirada integral.
MÓDULO I – LOS DERECHOS HUMANOS COMO ANALIZADORES DE LA SALUD
-
Salud, calidad de vida y buen vivir
-
La Salud como producción socio-política
-
Generaciones de derechos y producción de subjetividad
Bibliografía básica
-
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
-
Pérez Aguirre, L. (1998). Si digo educar para los Derechos Humanos. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/2011/desafiliados/materiales/aguirre_dos.pdf
-
Quijano, A. (2011) Bien vivir : entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder (Tema Central). En: Ecuador Debate. Acerca del Buen Vivir, Quito: Centro Andino de Acción Popular CAAP, (84), diciembre 2011): pp. 77-87. ISSN: 1012-1498
Bibliografía complementaria
-
Bobbio, E. (1991) El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema. Recuperado en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW9keWNwfGd4OjFhNTM2N2Q4ZmQwYzRiNmI
-
Bonifacio Barba, J. (1997) Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado en: https://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/Bonifacio_Barba.pdf
-
Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5 a 26) Recuperado en http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ddhh/publicaciones/nociones%20bsicas%20sobre%20los%20ddhh.pdf
MÓDULO II – DERECHOS HUMANOS – POLÍTICAS DE LA SUBJETIVIDAD
-
Importancia del enfoque de derechos humanos en Psicología.
-
Derechos humanos, subjetividad y sujetividad.
-
Dimensión política de los derechos humanos en términos de conquistas subjetivas y sujetivas.
-
La lucha por el reconocimiento: movimientos sociales y derechos humanos.
-
El derecho a la ciudad como perspectiva holística de los derechos humanos
Bibliografía básica
-
De Sousa Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes
-
Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica.
-
Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Recuperado en: www.ciudadaniascontemporaneas.org
-
Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo. Derecho a la Ciudad. Derecho a la vida digna. Revista Derecho a la Ciudad, Programa de Pós Graduação, Mestrado e Doutorado em Direito da Faculdade de Direito da UERJ, (2) vol. 6, Río de Janeiro, Brasil
-
Bibliografía complementaria
-
Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Recuperado en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf
-
Pérez Aguirre, L. (2007) Si digo derechos humanos. Montevideo: SERPAJ. Recuperado en: http://www.serpaj.org.uy/serpaj/index.php/documentos-de-interes/file/21-si-digo-derechos-humanos-luis-perez-aguirre
MÓDULO III – COLONIALIDAD Y MEMORIA
-
Colonialidad del poder, del saber, del hacer y memoria enajenada
-
Reparación integral y sus efectos.
-
La integralidad de funciones como herramienta para la construcción de memoria histórica.
-
Perspectiva psico social en crímenes de lesa humanidad
Bibliografía básica
-
Allier Montaño, Eugenia (2010) Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay, Montevideo, Trilce
-
Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81514696002
-
Nesta, F. (2017) El movimiento de DDHH en Uruguay. Luchas, identidades y prácticas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En VII Coloquio latinoamericano y caribeño de educación en derechos humanos, Montevideo, Uruguay
-
Pollak, Michael (2006) Memoria, olvido, silencio. La Plata: Al Margen
-
Quijano, A. (2000) Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina, en E. Lander (Comp.) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires (pp. 201-246).
-
Rico, A. (2004) – La dictadura hoy. En: Marchesi, A. et. al. (2004) El presente de la dictadura. Montevideo, Trilce.
Bibliografía complementaria
-
Becker; D. & y Lira, E. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Recuperado en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf
-
Carbonell Valderrama, Óscar Javier (2013) La memoria de las víctimas en el siglo XXI: el desafío de los defensores y las defensoras frente a la reconstrucción del pasado y la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos en América Latina. Recuperado en: www.unsam.edu.ar/ciep/wp-content/uploads/2013/.../carbonell-valderrama-t...
-
ILAS (1989). Derechos Humanos: Todo según el dolor con que se mira. Santiago de Chile: CESOC. Recuperado en: http://ideologiesandliterature.org/docs/humanrights/book10Dolor.pdf
Módulo IV – Los derechos humanos y la psicología como disciplina y profesión
-
Los derechos humanos en la formación psicológica.
-
Transversalidad e integralidad de la subjetividad
-
Investigación e intervención situada
-
Mirada psicopolítica de la salud con enfoque en derechos humanos
Bibliografía básica
-
Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile
-
Rebellato, J.L. (1983) Algunos supuestos teóricos de una práctica social transformadora, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), (1), Montevideo, pp. 49-78.
-
Viera, E. (2009) El otro mundo ya existe. De encuentros y distancias. Psicologías Liberadas para Liberar - Publicado en: Psicología para América Latina, Revista electrónica internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, (16), junio 2009, ISSN: 1870 - 350X. Recuperado en: http://www.psicolatina.org/
-
Fals Borda, Orlando (1967) Ciencia y Compromiso, en 'ECO Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XVI/2, (92), Bogotá, diciembre de 1967, pp. 181-200.
-
Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores
-
Martín-Baró, I. (1983) Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica, San Salvador: UCA editores