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Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Enviado por grecto el Sáb, 05/19/2018 - 12:31
Título del seminario optativo: 
Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Descripción: 
Psicología social comunitaria y prácticas artísticas pretende brindar al estudiante de grado espacios de reflexión crítica-práctica dónde sistematizar y vincular interdisciplinariamente los distintos campos del conocimiento provenientes de la psicología social comunitaria y de lo estético-artístico. El Seminario propone reflexionar sobre las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de practicas artísticas. Se identificarán acciones artísticas del arte comunitario como fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 17
Código de la materia: 
OG364
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.

Centrar la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.

Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Relación entre política, ética y la estética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

·         Modulo 1. Psicología Social  Comunitaria y Prácticas Artísticas.

Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.

Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.

Aportaciones y características del arte comunitario.

La ética de la participación social. 

·                          Módulo 2. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.

Función y expresión de los objetos en tiempos  contemporáneos.

Ámbitos de lo práctico y de lo estético.

Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.

·                          Módulo 3. Exploración de lenguajes artísticos.

·                          El juego creativo.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

·                          Modulo 4. Exploración de lenguajes artisiticos.

Expresión Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.

 Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.

 Expresión individual y colectiva.

 Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolo

·                           Módulo 5.  Exploración de lenguajes artísticos.

Recurso de Musicoterapia.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

Sonido y música como herramienta terapéutica y de comunicación.

Cuerpo y sonido.

Trabajo con algunas técnicas de abordaje Plurimodal.

·                          Módulo 6. Exploración de lenguajes artisiticos.

 Expresión literaria.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

 El Lenguaje como herramienta para la creación.

Técnicas para crear textos a partir de otros textos.

 Poema visual.

·                          Módulo 7. Exploración de lenguajes artisticos.

La performance como expresión de identidad y memoria.

Performance como obra participativa y abierta.

Concepto de participación multisensorial. 

BIBLIOGRAFÍA

ABAD, J. (2006) Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

AIZPURU, M. Esther Ferrer. (1998) De la acción al objeto y viceversa. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

AZNAR, S.  (2000) El arte de acción. Nerea. Hondarribia.

 Boden,G. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona:Gedisa.

Cano, A.(2010) La metodología de taller en los  procesos de educacion popular.             Recuperado en http://www.extension.edu.uy

Carrasco J.C, Fernández y otros (1970) Psicología de la Expresión. Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatológica de la Expresión.  Ed. Comunidad del  sur.

Fernandez, M (2005) Técnicas expresivas, patrullas de rescate en Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa. Bs As:.Paidos.

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp.31-76) Buenos Aires: Paidós

Gonzáles Cuberes, T. (1988) Taller de talleres. BsAs Ed. Strada,

HUIZINGA, J. Homo Ludens. (1957) Emecé, Buenos Aires.

Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética        y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.   

 Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos      Aires: Paidós.   

 Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Pavía,V. (2006) Jugar de un modo lúdico. México : Ed.Noveduc.

Pavlovsky , Kesselman y Friydlewsky (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos”. Ed. Bs As: Fundamentos

León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos      paradigmas En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía.     Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo:        Ed. Roca Viva.

Recto. G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en prevención del consumo problemático de drogas  en Experiencias de trabajo en Drogas  mediante Recursos Expresivos”. Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia Nacional de la República.(pp. 13-17) 

Metodología: 
Se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción. En el Seminario –taller se instrumentaran tiempos para vivenciar los diversos lenguajes artísticos y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales. Se propondrá a los estudiantes, contactarse con una aproximación a la investigación, generando un abordaje integral de los temas, debiendo indagar diversas prácticas artísticas comunitarias a nivel nacional.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: a. 80 por ciento de asistencia b. Participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. c. Trabajo final sub grupal domiciliario y presencial. Este trabajo tiene un anexo de elaboración individual. Se valorará la participación activa del estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa