SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Seminario de Psicogerontología

Seminario de Psicogerontología

Enviado por cvaldez el Vie, 05/18/2018 - 20:24
Título del seminario optativo: 
Seminario de Psicogerontología
Descripción: 
El Seminario presenta una perspectiva de la Psicogerontología Latinoamericana, narrando sus principales características y temas de interés y dominio. Cursar este seminario da a los estudiantes la posibilidad de continuar un trayecto de formación en el campo del envejecimiento y la vejez, que ha comenzado con la Unidad Curricular de Psicología del Desarrollo, en tanto es el curso que brinda las nociones básicas en este tema. Asimismo, oficia de apoyo y sustento teórico, brindando herramientas conceptuales a aquellos estudiantes que estén cursando las prácticas o proyectos ofrecidos por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento - NIEVE en el Ciclo de Graduación. Esos trayectos se complementarían en el posgrado con los cursos ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la UdelaR - CIEn, tanto en el área de Formación Permanente, como en la Diplomatura en Psicogerontología.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for cvaldez

Nombre: 
CESAR AUGUSTO
Apellido: 
VALDEZ MARRERO

Perfil docente profile for mlariccia

Nombre: 
MARIA ELIZABETH del CARMEN
Apellido: 
LARICCIA DE LEON

Perfil docente profile for gcastro

Nombre: 
GABRIEL ENRIQUE
Apellido: 
CASTRO AGUILERA
Salón 14
Código de la materia: 
OG836
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  • Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos para comprender las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez, con especial énfasis en la situación de nuestro país y América Latina.

  • Que el estudiante pueda conocer las principales modalidades de intervención e investigación interdisciplinarias, vinculadas a la producción de subjetividad en torno al envejecimiento y la vejez.

  • Que el estudiante pueda tener un acercamiento e intercambio con diversos actores de la sociedad civil organizada que vienen trabajando en distintas actividades en pos de garantizar y defender los derechos humanos de las personas mayores.

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante:

 

  • Pueda identificar las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez.
  • Contribuir a formular propuestas de investigación y extensión en el campo de la Psicogerontología.

  • Adquiera insumos para proyectar un posible Trabajo Final de Grado vinculado a la temática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Presentación del curso. Delimitación del campo de problemas y del campo de conocimientos.

 

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia, César Valdez y Gabriel Castro

 

 

 

2 - La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina.

 

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia, César Valdez y Gabriel Castro

 

Bibliografía básica

 

Nisizaki, S. y Pérez, R. (Editores, 2004) Gerontología en Uruguay. Una propuesta hacia la interdisciplina. Montevideo, Psicolibros. (Prefacio y Prólogo)

 

Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15. Disponible en URL: http://www.psicomundo.com/tiempo

 

Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE Bibliografía complementaria:

 

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014) Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

 

Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) (2016) Relatoría del I Simposio Latinoamericano de

 

Psicogerontología. Preparatorio del VII Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo, Uruguay

 

 

 

3– La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez.

 

Docente: Fernando Berriel

 

Bibliografía básica

 

Berriel, F, (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida. Disponible en: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/15_file1.pdf recuperado el 10/11/2015)

_______ (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En:

 

Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología.(pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario

Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300)México: Pax.

 

 

 

4 - La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social.

 

Docente: Ángela Ríos

 

Bibliografía básica

 

Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf (recuperado el 10/11/2015)

 

Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo,

 

S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:

 

Pearson. Disponible en internet: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents /binario/0c0... (recuperado el 10/11/2015).

 

 

 

5 – El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez.

 

Docente: Carolina Guidotti

 

Bibliografía básica

 

Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y

 

Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: SXXI.

Paredes, M.; Ciarniello, M y Brunet, N. (2010) Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay. Una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. Montevideo: Lucida Ediciones

Paredes, M. y Pérez, R. (2014) Personas mayores en Uruguay: configuraciones familiares, participación

 

social y detección de dependencia. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES – INMAYORES. (pp. 11-39). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy /innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

 

 

 

6 - Familia, género, generaciones.

 

Docente: Lucía Monteiro

 

Bibliografía básica

 

Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.

 

Berriel F, Pérez R y Rodríguez S (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. Disponible en internet: www.globalaging.org/health/world /2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en agosto de 2015

 

Paredes, M (2004) Envejecimiento, vejez y relaciones intergeneracionales: elucubraciones, teorías y perspectivas para el análisis. Monografía final del curso La temática gerontológica y la investigación en la ancianidad. Argentina. FLACSO (Mimeo)

 

 

 

7 – La participación social de las personas mayores.

 

Docente: Mónica Lladó

 

Bibliografía básica

 

Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de

 

sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco

Pérez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. Disponible en internet:

http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/organizaci... /Adultos_Mayores_Participacion_e_Inclusion_Social.pdf (recuperado el 22/10/2015).

 

 

 

8 – La dimensión del cuidado en la vejez.

 

Docentes: Cecilia Maciel y Florencia Liz Martínez

 

Bibliografía básica

 

Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2012) La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un

 

mandato de género. Santiago de Chile: CEPAL

 

Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el

 

cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

 

 

 

9 - Introducción a la Psicopatología y Clínica en la vejez.

Docente: Robert Pérez

 

Bibliografía básica

 

Berriel F. y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario

 

 

Pérez, R. (2016) Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria-Universidad Nacional de Lanús.

 

 

Bibliografía complementaria

 

Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘Nonpharmacological Therapies in Alzheimer’s Disease: A Systematic Review of Efficacy’. Dement Geriatr Cogn Disord (30):161–178

Pérez Fernández, R., Acosta, L., y Valdez, C. (2016) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia. En: Apuntes para la acción IV. Montevideo: Extensión libros - CSEAM - Universidad de la República.

The British Psychological Society (2016) Psychological dimensions of dementia: Putting the person at the centre of care: Leicester, UK

 

 

 

10 – Presentación de prácticas e intervenciones psicogerontológicas.

 

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia, César Valdez y Gabriel Castro

 

11 - Presentación de avances de Proyectos de Tesis de Maestría vinculadas con Envejecimiento y Vejez.

 

 

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia, César Valdez y Gabriel Castro.

Maestrandos expositores: Verónica Fernández, Florencia Liz Martínez, Paola Denevi, Gabriel Castro.

 

 

12 - Evaluación del seminario, presentación de la consigna y conformación de subgrupos para el trabajo final.

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia, César Valdez y Gabriel Castro.

Metodología: 
La metodología estará organizada a través de clases con exposiciones teórico-participativas; clases de discusión en torno a presentaciones de avances de Proyectos de Tesis a cargo de estudiantes de Maestría de Facultad de Psicología.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del seminario consistirá de dos instancias obligatorias (con el requisito de haber asistido al 80% de las clases dictadas) : 1- Control de lectura individual y presencial a mitad de la cursada, que estará organizado a partir de algunas preguntas y/o casos problema en función de los temas tratados hasta el momento. 2- Realización de un trabajo final escrito grupal domiciliario que deberá entregarse a los siete días de la última clase.