Introducción a la Psicometría
Enviado por vortuno el Jue, 05/17/2018 - 01:49Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
El objetivo general de este seminario consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza.
A un nivel más específico se espera que al final de este seminario el alumnado sea capaz de:
- Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, así como su contexto de utilización.
- Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría.
- Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas.
- Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica.
- Conocer y emplear las principales técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado.
Contenidos del curso - Bibliografía básica
Módulo 1 - Introducción y conceptos básicos
-
Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
-
Tipos de estudio
-
Construcción y estructura de cuestionarios
-
Tipos de escala de respuesta
-
Niveles de medida
-
Validad, parcialidad y generalización de resultados
-
Confiabilidad de un cuestionario
-
Teoría de respuesta al ítem
-
Normas y ética en la utilización de cuestionarios
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
International Test Commission (2001). International Guidelines for Test Use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114, doi:10.1207/S15327574IJT0102_1
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
Módulo 2 - Análisis univariado
-
Medidas de dispersión y tendencia central
-
Análisis de frecuencias y porcentajes
-
Creación de tablas
-
Creación de gráficos
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Módulo 3 - Análisis bivariado
-
Correlación
-
Pruebas T
-
Regresión Linear Simple
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Módulo 4 - Análisis multivariado
-
ANOVA
-
Regresión múltiple
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.
Pérez, E., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
Módulo 5 - Primeros pasos con un software de análisis de datos
-
Introducción al ambiente PSPP/SPSS
-
Creación de variables
-
Inserción y tipos de datos
-
Tratamiento de datos omisos
-
Valores extremos, cómo reconocerlos y estrategias
-
Creación de variables complejas
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.