Identidad/es y transmisión intergeneracional
Enviado por soniamos el Mié, 05/16/2018 - 14:13Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Objetivos formativos:
1. Identificar la complejidad del campo de la subjetividad y de la identidad en tanto construcciones dinámicas y cambiantes.
2. Incorporar el conocimiento de la historia reciente en forma rigurosa, para deconstruir discursos instituidos y mitos que
obstaculizan la construcción de la memoria colectiva.
3. Apropiación de herramientas que les permitan pensar el campo de problemas de la subjetividad como un desafío no sólo
teórico sino también epistemológico y metodológico. Construir una “caja de herramientas” a partir de diferentes
disciplinas y autores con los cuales dialogar para obtener una producción de conocimientos basada en la
problematización de cuestiones sociales actuales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
I) Marco contextual-teórico
El escenario y sus “actores”
La “apropiación”.
Una lectura de las producciones subjetivas en el vinculo “apropiador-apropiado/a”
La “restitución”
Abuelas de Plaza de Mayo
Discursos y estrategias de “Abuelas”
El discurso de la “verdadera familia”
Abandono/adopción vs. robo/apropiación
El debate por la “restitución”
La “identidad” como clave en el discurso
Los nietos
Problematizando la “identidad”.
Bibliografía
Abuelas de Plaza de Mayo (2007) Niños desaparecidos,jóvenes localizados en la Argentina (1975-2007). Bs.
As.: Editor Abel Madariaga.
Gelman, J. y La Madrid, M. (1997). Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos. Madrid: Planeta.
Marchesi, A., Markarian, V., Rico, A., Yaffé, J. (comp.) (2003). El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones
a 30 años del golpe de Estado en Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.
Rico, A. (comp.) (1995). Uruguay cuentas pendientes. Montevideo: Ediciones Trilce.
-------------- (comp.) (2008). Historia reciente. Historia en discusión. Montevideo: Centro de Estudios
Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.
II) La “identidad” interpelada
Posicionamiento epistemológico: Psicologia Social Critica
Una lectura de las identidad/es desde Michel Foucault
El sujeto descentrado
La dimension historico-politica
¿Quiénes somos hoy?
Un giro epistémico: de los “grandes relatos” a los “pequenos relatos”
La perspectiva socioconstruccionista
Paul Ricoeur: en la búsqueda de trascender el dilema. Entre el “idem” y el “ipse”
23/7/2017 Identidad/es y transmisión generacional
http://sifp1.psico.edu.uy/print/identidades-y-transmisi%C3%B3n-generacional 3/4
Las tensiones entre las modalidades “fuertes” y “débiles” de la identidad
Narrativas construídas en y sobre la catástrofe
a) Narrativas del sentido
b) Narrativas de la ausencia de sentido.
Bibliografía
Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad: la voluntad de saber (1). Bs. As. Siglo XXI
-------------- (2003). Historia de la sexualidad: el uso de los placeres (2). Bs. As. Siglo XXI.
-------------- (2003). Historia de la sexualidad: la inquietud de sí (3). Bs. As. Siglo XXI.
Gatti, G. (2008). El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo:
Ediciones Trilce.
Gergen, K. (2006) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Ibérica
S.A.
Iguiñez, Lupicinio (2001), Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo
(Ed.), La constitución social de la subjetividad. (p. 209-225). Madrid: Catarata.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
Jelin, E. y Kaufman, S. G. (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
Ricoeur, P, (2000). Memoria personal, memoria colectiva En P. Riocuer La memoria, la historia, el olvido, (pp.
125-181) Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.
Ulriksen de Viñar, Maren (comp) (2001). Memoria social. Fragmentaciones y responsabilidades. Montevideo:
Ediciones Trilce.
Vázquez-Sixto, Félix (2001). La memoria como acción social, Barcelona: Paidós.
Viñar, M.; Ulriksen, M. (1993). Fracturas de memoria. Crónicas para una memoria por venir. Montevideo:
Ediciones Trilce.
III) Transmisión inter y transgeneracional
Transmisión y subjetividad
Los relatos familiares y sus tramas
El proceso de transmisión. Los primeros lazos de transmisión y su devenir
Transmisión y temporalidad
Los caminos del silencio en la transmisión
Transmisiones rotas: un campo de problemas
Escenarios sociopolíticos de transmisión
Dilemas y tensiones en el diálogo generacional
Bibliografía
CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC, Daño transgeneracional: consecuencias de la represión política en el Cono Sur.
Santiago de Chile.
Freud, S. (1909) “La novela familiar de los neuróticos”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1917) “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1920) “Más allá del principio del placer”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1926) “Inhibición, síntoma y angustia”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
Hassoun, Jacques (1996), Los contrabandistas de la memoria, Bs. As.: Ediciones de la Flor.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
Identidad/es y transmisión generacional
http://sifp1.psico.edu.uy/print/identidades-y-transmisi%C3%B3n-generacional 4/4
-----------, Kaufman, G. (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. Bs. As.: Siglo XXI
Kaës, R., Faimberg, H., Enriquez, M. Y Barantes, J. (1996), Transmisión de la vida psíquica entre generaciones, Bs. As:
Amorrortu.
Tisseron, S., Torok, M., Rand, N., Nachin, C., Hachet, P., Rouchy, J. (1997), El psiquismo ante la prueba de las
generaciones. Clínica del fantasma, Bs. As., Amorrortu.
Ulriksen de Viñar, Maren (comp) (2001). Memoria social. Fragmentaciones y responsabilidades. Montevideo: Ediciones
Trilce.