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Identidad/es y transmisión intergeneracional

Enviado por soniamos el Mié, 05/16/2018 - 14:13
Título del seminario optativo: 
Identidad/es y transmisión intergeneracional
Descripción: 
El curso aborda la complejidad del campo de la subjetividad y de la identidad en tanto construcciones dinámicas y cambiantes. Incorpora el conocimiento de la historia reciente en forma rigurosa, para deconstruir discursos instituidos y mitos que obstaculizan la construcción de la memoria colectiva. Se posiciona desde la Psicología Social entendida como campo de problemas de la subjetividad como un desafío no sólo teórico sino también epistemológico y metodológico. Se plantea poner en discusión una “caja de herramientas” a partir de diferentes disciplinas y autores con los cuales dialogar para obtener una producción de conocimientos basada en la problematización de cuestiones sociales actuales. La construcción de identidad/es y la transmisión intergeneracional son palabras clave, de ahí que el curso se centrará en experiencias vividas en el período dictatorial en el Cono Sur, centrándose en los efectos o "huellas" de ese período en relación a las nuevas generaciones.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for soniamos

Nombre: 
SONIA MARIA
Apellido: 
MOSQUERA VILLAMIL
Salón 11
Código de la materia: 
OG831
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
1. Identificar la complejidad del campo de la subjetividad y de la identidad en tanto construcciones dinámicas y cambiantes.
2. Incorporar el conocimiento de la historia reciente en forma rigurosa, para deconstruir discursos instituidos y mitos que
obstaculizan la construcción de la memoria colectiva.
3. Apropiación de herramientas que les permitan pensar el campo de problemas de la subjetividad como un desafío no sólo
teórico sino también epistemológico y metodológico. Construir una “caja de herramientas” a partir de diferentes
disciplinas y autores con los cuales dialogar para obtener una producción de conocimientos basada en la
problematización de cuestiones sociales actuales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
I) Marco contextual-teórico
El escenario y sus “actores”
La “apropiación”.
Una lectura de las producciones subjetivas en el vinculo “apropiador-apropiado/a”
La “restitución”
Abuelas de Plaza de Mayo
Discursos y estrategias de “Abuelas”
El discurso de la “verdadera familia”
Abandono/adopción vs. robo/apropiación
El debate por la “restitución”
La “identidad” como clave en el discurso
Los nietos
Problematizando la “identidad”.
Bibliografía
Abuelas de Plaza de Mayo (2007) Niños desaparecidos,jóvenes localizados en la Argentina (1975-2007). Bs.
As.: Editor Abel Madariaga.
Gelman, J. y La Madrid, M. (1997). Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos. Madrid: Planeta.
Marchesi, A., Markarian, V., Rico, A., Yaffé, J. (comp.) (2003). El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones
a 30 años del golpe de Estado en Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.
Rico, A. (comp.) (1995). Uruguay cuentas pendientes. Montevideo: Ediciones Trilce.
-------------- (comp.) (2008). Historia reciente. Historia en discusión. Montevideo: Centro de Estudios
Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

II) La “identidad” interpelada
Posicionamiento epistemológico: Psicologia Social Critica
Una lectura de las identidad/es desde Michel Foucault
El sujeto descentrado
La dimension historico-politica
¿Quiénes somos hoy?
Un giro epistémico: de los “grandes relatos” a los “pequenos relatos”
La perspectiva socioconstruccionista
Paul Ricoeur: en la búsqueda de trascender el dilema. Entre el “idem” y el “ipse”
23/7/2017 Identidad/es y transmisión generacional
http://sifp1.psico.edu.uy/print/identidades-y-transmisi%C3%B3n-generacional 3/4
Las tensiones entre las modalidades “fuertes” y “débiles” de la identidad
Narrativas construídas en y sobre la catástrofe
a) Narrativas del sentido
b) Narrativas de la ausencia de sentido.
Bibliografía
Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad: la voluntad de saber (1). Bs. As. Siglo XXI
-------------- (2003). Historia de la sexualidad: el uso de los placeres (2). Bs. As. Siglo XXI.
-------------- (2003). Historia de la sexualidad: la inquietud de sí (3). Bs. As. Siglo XXI.
Gatti, G. (2008). El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo:
Ediciones Trilce.
Gergen, K. (2006) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Ibérica
S.A.
Iguiñez, Lupicinio (2001), Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo
(Ed.), La constitución social de la subjetividad. (p. 209-225). Madrid: Catarata.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
Jelin, E. y Kaufman, S. G. (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
Ricoeur, P, (2000). Memoria personal, memoria colectiva En P. Riocuer La memoria, la historia, el olvido, (pp.
125-181) Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.
Ulriksen de Viñar, Maren (comp) (2001). Memoria social. Fragmentaciones y responsabilidades. Montevideo:
Ediciones Trilce.
Vázquez-Sixto, Félix (2001). La memoria como acción social, Barcelona: Paidós.
Viñar, M.; Ulriksen, M. (1993). Fracturas de memoria. Crónicas para una memoria por venir. Montevideo:
Ediciones Trilce.
 

III) Transmisión inter y transgeneracional
Transmisión y subjetividad
Los relatos familiares y sus tramas
El proceso de transmisión. Los primeros lazos de transmisión y su devenir
Transmisión y temporalidad
Los caminos del silencio en la transmisión
Transmisiones rotas: un campo de problemas
Escenarios sociopolíticos de transmisión
Dilemas y tensiones en el diálogo generacional
Bibliografía
CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC, Daño transgeneracional: consecuencias de la represión política en el Cono Sur.
Santiago de Chile.
Freud, S. (1909) “La novela familiar de los neuróticos”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1917) “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1920) “Más allá del principio del placer”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
-------- (1926) “Inhibición, síntoma y angustia”, en Obras Completas, Bs. As.: Amorrortu.
Hassoun, Jacques (1996), Los contrabandistas de la memoria, Bs. As.: Ediciones de la Flor.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.
 Identidad/es y transmisión generacional
http://sifp1.psico.edu.uy/print/identidades-y-transmisi%C3%B3n-generacional 4/4
-----------, Kaufman, G. (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. Bs. As.: Siglo XXI
Kaës, R., Faimberg, H., Enriquez, M. Y Barantes, J. (1996), Transmisión de la vida psíquica entre generaciones, Bs. As:
Amorrortu.
Tisseron, S., Torok, M., Rand, N., Nachin, C., Hachet, P., Rouchy, J. (1997), El psiquismo ante la prueba de las
generaciones. Clínica del fantasma, Bs. As., Amorrortu.
Ulriksen de Viñar, Maren (comp) (2001). Memoria social. Fragmentaciones y responsabilidades. Montevideo: Ediciones
Trilce.

Metodología: 
Se utilizarán recursos para el diálogo docente-estudiantes, como modalidades de taller, disparadores subgrupales y lecturas recomendadas para que los estudiantes las presenten en clase. Se trabajará con filmografía en función de las temáticas y se realizarán por lo menos en 3 clases (una por cada módulo) un cine-foro que articulará con el material teórico del curso.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una primera evaluación a la mitad de itinerario del curso, ella consistirá en una reflexión individual domiciliaria a partir de preguntas de los temas trabajados. Al final del itinerario la evaluación se apoyará en la presentación de producciones escritas por cada equipo de trabajo (4 o 5 estudiantes) las cuales serán evaluadas a la luz de la incorporación de nociones y conceptos trabajados, el nivel de indagación del tema elegido, la presentación escrita (ortografía y redacción), el seguimiento de pautas de un trabajo académico: citas y bibliografía (normas APA) y el nivel de originalidad. en el contenido de la producción. Requisitos para aprobar el curso: 80% de asistencia presencial, participación en las evaluaciones y trabajo final escrito con modalidad domiciliaria y en equipo de 4 a 5 estudiantes. La calificación de dicho trabajo deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar el Seminario.