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INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

Enviado por sdetezanos el Sáb, 05/12/2018 - 15:05
Título del seminario optativo: 
INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
Descripción: 
El seminario se propone, a partir de una profundización y actualización en los problemas epistemológicos planteados desde los ejes temáticos del programa del curso Fundamentos epistemológicos de la psicología (UCO, Módulo metodológico), como presentación y aproximación a los antecedentes de las llamadas epistemologías del sur a través de algunos de sus principales antecedentes y representantes.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 3
Código de la materia: 
OG115
Objetivos formativos: 

El seminario es una instancia de aproximación para: 1) promover la formulación de interrogantes e intercambios relativos a las perspectivas de las epistemologías del sur.; " las que conformen iniciativas de investigación en torno a la temática; 3) su articulación con la formación en psicología en el contexto de las especificidasdes relacionadas con las problemáticas de la región.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 – Desde las principales corrientes epistemológicas del pensamiento moderno (racionalismo-empirismo-criticismo) a la postura empírico-analítica y las epistemologías contemporáneas.

Rozas, S. (2012). Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

Kraft, V. (1966) El Círculo de Viena. Madrid: Taurus

Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimosvsky, G. y De Asua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires. Centro Ed. de A. Latina.

 

2 – De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo.

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE.

Hacking, I.  (1981) Revoluciones científicas. México: FCE

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

 

3 – Legitimidad (fundamentos, objetividad, validez y crítica) del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra Augé, Marc. (2012) Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2012

García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos aires: Paidós.

Araújo, A.M. (Comp.) (2011) Sociología clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

 

4 – Introducción a los estudios poscoloniales: colonización del saber, de decolonialidad, transmodernidad.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E. (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.

Dussel, E. (2002) La trans-modernidad como afirmación. México: UAM.

Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Bs. Aires, CLACSO, UNESCO.

 

           

5 – “Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.”

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de Filosofía. Madrid: Ariel.

Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI. Nro. 193.

Mardones, J.M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

 

 

 

Metodología: 
Se propone a partir de las presentaciones a lo largo del seminario, con apoyo en el uso de dispositivos multimedia, el intercambio presencial y el foro de contenidos en la plataforma EVA, la selección, por parte de los estudiantes, de un texto de la bibliografía para su lectura comentada en clase, a modo de avance de un trabajo individual final. La evaluación de esa instancia se completa con un trabajo monográfico individual para la aprobación del curso. Se valorará la participación durante el seminario a efectos del compromiso con los contenidos y comprensión de las temáticas abordadas. La evaluación final resulta de un promedio entre la instancia de lectura comentada y el intercambio presencial y la presentación de un trabajo escrito individual. Se valorará el cumplimiento de los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación final resulta de un promedio entre la instancia de lectura comentada, el intercambio presencial y la presentación de un trabajo escrito individual. Se valorará el cumplimiento de los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología. Lectura comentada en clase y trabajo final individual domiciliario a entregar el último día del curso. Se controlará asistencia al 80% de las clases dictadas.