Evaluación Psicológica H.C.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 14:00 a 15:30 | 14 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| Campo | |||||
Miércoles | Ver en guía | 0 |
| Otro |
- Instrumentar al estudiante para que desarrolle las competencias bàsicas que requieren la realizaciòn de un proceso de Evaluaciòn Psicològica.
- Propiciar la aplicaciòn de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formaciòn de grado en una pràctica clínica.
- Posibilitar en el estudiante la comprensiòn de un paciente desde el punto de vista nosogràfico y dinàmico a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
Contenidos:
1. El proceso de Evaluación Psicológica
- Recogida de información
- Hipótesis y estrategia
- Técnicas de evaluación
- Devolución y Cierre
- Diagnóstico nosográfico
- Evaluación multiaxial del DSM-IV
- Diagnóstico dinámico
- Temperamento y Carácter
- Cognición
- Conceptualización Cognitiva
Bibliografía:
• Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
• Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
• Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
• Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
• Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
• López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
• Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.