Bases neurobiológicas del procesamiento y adquisición del lenguaje
Enviado por juancvl el Dom, 10/15/2017 - 14:41Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Jueves | 12:50 a 15:05 | 40 |
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1) Comprender la bases neuronales que sustentan la facultad del lenguaje. Específicamente, se espera que el estudiante incorpore los conceptos básicos que subyacen al procesamiento fonológico, semántico y sintáctico, así como también sobre el desarrollo y adquisición de la lectura.
2) Proporcionar al estudiante una visión interdisciplinaria del estudio del lenguaje, articulando aportes de la neurobiología, la lingüística, la psicología experimental, biología evolutiva, entre otros.
3) Familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y prácticos de las principales técnicas experimentales utilizadas en el estudio del lenguaje.
4) Es objetivo del curso que el estudiante ejercite la lectura de artículos científicos, sea capaz de entender los problemas presentados, su fundamentación y los acercamientos experimentales propuestos en los mismos.
Bibliografía general del curso.
Será la bibliografía de referencia para el curso. Para cada módulo se sugieren capítulos específicos relacionados al mismo. Se incluye además bibliografía para profundizar los contenidos de cada módulo y artículos científicos a trabajar en clase.
- Harley, T. (2005). The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press.
- Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.
Módulo 1 : Introducción al lenguaje
El lenguaje y sus componentes.
Principales preguntas y abordajes de las distintas disciplinas que estudian el lenguaje.
Neurobiología del lenguaje: Nociones básicas.
Bibliografía específica
- Friederici, A. D. (2011). The Brain Basis of Language Processing: From Structure to Function. Physiological Reviews, 91(4), 1357–1392.
- Harley, T. (2005).The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press . Capítulo 2: Describing Language
- Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2: The neuroanatomy of language.
Módulo 2 : Perspectiva evolutiva del lenguaje
Nociones básicas de evolución.
Evolución del lenguaje humano. Similitudes y diferencias con otras especies.
Bibliografía especifica
- Harley, T. (2005). The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press. Capítulo 1: The study of language.Capítulo 3. The foundations of language
- Pinker, S., & Jackendoff, R. (2005). The faculty of language: What’s special about it? Cognition, 95(2), 201–236.
Módulo 3: Procesamiento fonológico
Bases neuronales de la producción y percepción del habla.
Aspectos generales de la señal acústica del habla.
Percepción categórica.
Bibliografía especifica
- Harley, T. (2005). The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press. Capítulo 8 : Understanding speech
- Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2: The neuroanatomy of language. Capítulo 5: The problem of speech recognition. Capítulo 6: Speech perception: paradigms and findings.
- Liberman, A. M., Harris, K. S., Hoffman, H. S., & Griffith, B. C. (1957). The discrimination of speech sounds within and across phoneme boundaries. Journal of Experimental Psychology, 54(5), 358–368
Módulo 4 : Procesamiento semántico y sintáctico
Teorías lingüísticas sobre semántica, sintaxis y su relación.
Técnicas experimentales en el estudio del lenguaje: electroencefalografía, imagenología, medidas comportamentales.
Adquisición del vocabulario.
Potenciales evocados asociados al procesamiento lingüístico: los componentes N400 y P600.
Bibliografía espe:
- Harley, T. (2005). The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press. Capítulo 9: Understanding the structure of sentences. Cap. 10: Word meaning
-
Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Cap. 2. The neuroanatomy of language. Cap. 10. Lexical semantics. Cap. 12. Sentence comprehension and syntactic parsing
-
Luck, S. J. An Introduction to Event-Related Potentials and Their Neural Origins. An Introd. to event-related potential Tech. 2–50 .Cap. 1. An introduction to event-related potentials and their neural origins.
- Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty Years and Counting: Finding Meaning in the N400 Component of the Event-Related Brain Potential (ERP). Annual Review of Psychology, 62(1), 621–647.
- Smith, L., & Yu, C. (2008). Infants rapidly learn word-referent mappings via cross-situational statistics. Cognition, 106(3), 1558–1568.
Módulo 5 : Lectura y Dislexia
Bases neuronales de la lectura.
Adquisición de la lectura. Procesos cognitivos involucrados.
Dislexia: bases neuronales, etiología e intervenciones.
Bibliografía:
- Harley, T. (2005). The psychology of language: From data to theory. Hove, England: Psychology Press. Capítulo. 7. Reading
- Dehaene, S., & Golombek, D. (2014). El cerebro lector: últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (1ª ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.
- Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25–44.
- Goswami, U. (2014). Sensory theories of developmental dyslexia: three challenges for research. Nature Reviews Neuroscience, 16(1), 43–54