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Introducción a la Psicolingüística

Enviado por raguirre el Vie, 10/13/2017 - 14:13
Título del seminario optativo: 
Introducción a la Psicolingüística
Descripción: 
El presente curso ofrece un primer acercamiento a la descripción del lenguaje en sus vertinentes de competencia fundada biológicamente, de su singularidad como código, de conducta manifiesta y de recurso de la heteronomía que supone la comunicación humana. Como introducción, este curso busca dar un panorama amplio del lenguaje como un objeto de estudio con múltiples niveles de descripción.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Salón 12
Código de la materia: 
OG694
Objetivos formativos: 

1 Identificar el fenómeno de la semiosis como problema lógico y cognitivo.

2 Identificar las principales características del lenguaje y la comunicación humana y las diferencias entre éste y la comunicación animal.

3 Identificar las bases cognitivas y perceptuales del procesamiento del lenguaje, así como algunas de las bases neurales subyacentes.

4 Adquirir un conocimiento básico de las principales explicaciones relativas a la adquisición, el desarrollo, la lecto-escritura y el procesamiento del lenguaje.

5 Conocer las principales teorías dedicadas al estudio de la relación entre el lenguaje y el pensamiento y la relación del lenguaje con otros procesos básicos como la acción, la memoria y la percepción. 6 Familiarizarse con el discurso científico sobre el procesamiento cognitivo. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos: 1- La semiosis y el signo lingüístico. Diferencias entre lenguaje, habla y comunicación. Niveles: Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática

Bibliografía:

Robert E. Owen (2003.) El territorio. Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 1). Paul Whitney (1998). Psychology of language. Houghton Mifflin Company: Boston (capítulos 1 y 2).

Optativo: Aguirre, R., & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR. 

2- Bases cognitivas y perceptuales del lenguaje; Interacción entre cognición y lenguaje; Representación de la palabra hablada. Bases neurales del lenguaje humano.

Bibliografía:

Robert J. Sternberg (2007). Psicología cognoscitiva. Cengage Learning: Mexico (capítulo 10). Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 3, 4 y 5).

Optativo: Aguirre, R., & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. Anexo. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR.

3- Principales modelos de adquisición y desarrollo del lenguaje: Teoría Conductista; Teoría psicolingüista sintáctico; Teoría psicolingüista semántico-cognitiva; Teoría sociolingüista. Procesos de aprendizaje: Etapas de la adquisición del lenguaje. Orígenes del lenguaje (gestualidad, modalidad: lengua de señas vs. lengua oral)

Bibliografía:

Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 2 y 5)

Optativo: Emmorey, K. (2007). The psycholinguistics of signed and spoken languages: How biology affects processing. The Oxford handbook of psycholinguistics, 703-721.

4- Lenguaje y pensamiento: La hipótesis Sapir-Worf. La aproximación socio-cultural. El aporte de Piaget, Vygotsky y Bruner. Orígenes culturales de la cognición humana y la comunicación: El aporte de Michael Tomasello.

Bibliografía:

Michael Tomasello (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu. Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 6)

Optativo:

Aguirre, R., & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR.

Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential Past and Future Events Activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica: Journal of the Spanish Society of Experimental Psychology, 38(2), 231-255 

5- Representación escrita del lenguaje: Lenguaje escrito y procesos cognitivos. conciencia Fonológica, Texto, Contexto y Registro

Bibliografía:

Aznárez, L. (2016). Lecto-Escritura y procesos cognitivos. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 179-198). Montevideo: UdelaR.

Optativo:

Dehaene, S. D., Kepes, G., Nicolle, J. N., Weyl, H., Bonet, E., Wade, L. G., ... & Clark, R. H. P. (2014). El cerebro lector: Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (No. 611.8). Siglo XXI 

6- Pragmática y discurso.  Cohesión, coherencia, Tópico, Registro y género discursivo.

Bibliografía:

Van Djik, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Mexico: Siglo XXI

Optativo: 

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura.

Metodología: 
El curso se desarrollará fundamentalmente a través de presentaciones teóricas en combinación con actividades participativas como foros de discusión o análisis de lecturas. Durante las presentaciones se desarrollaran los temas principales del curso con base en las lecturas asignadas. Se espera que todos los estudiantes hayan leído las lecturas correspondientes antes de cada clase.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos parciales múltiple opción y un trabajo final escrito. A efectos de aprobar el curso se deberá obtener una nota promedio de 3 en las 3 actividades.