Desarrollo Psíquico Temprano
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 8:00 a 11:00 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo psíquico temprano (0 a 36 meses de vida).
Presentar diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo de las áreas afectiva, social, lenguaje, motricidad.
Presentar instrumentos específicos ( guías) que indican el favorecimiento del desarrollo normal y la prevención de patologías graves en el debut de la vida.
Profundizar en las técnicas de observación de la exploración del bebé, la niña y el niño pequeños y en la entrevista clínica en el ámbito sanitario de una de las Clíinicas Pediatricas del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
1. Desarrollo psíquico precoz. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo antes del nacimiento. El recién nacido. Mecanismos de Desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social.
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Bleger, J. (1984).Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
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Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).
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2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias
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3. Vicisitudes psicopatológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento psíquico. Psicosis infantiles y patologías por carencia afectiva. Mentalización del adulto en la búsqueda y “salvataje” del potencial simbólico en el niño/a pequeño/a.
Giachetto, G. (2010) Coord.: Guías de vigilancia del desarrollo de 0 a 3 años de vida. Coord. Montevideo: Ministerio de Saul Pùblica.
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
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Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos