Trayectoria escolar de deportistas
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Salón 10 | Supervisión | ||
Martes | 12:30 a 14:00 | 0 | Salón 10 | Supervisión |
Objetivos del curso:
- Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.
- Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la intervención y/o investigación en temas relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.
- Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo.
- Promover el desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica.
Contenido del Curso
- Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas.
- Problema e investigación.
- Intervención, investigación y análisis.
- Estrategias, métodos y técnicas.
- Institución.
- El concepto de institución y espacio institucional.
- Dimensión bifronte de la institución.
- Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.
- Institución educativa.
- La institución educativa y su dinámica.
- Trayectorias escolares.
- La problemática del fracaso escolar (abandono, rezago, desafiliación).
- Deporte
- Tipos de deporte y etapas del deportista
- Los deportistas y sus trayectorias escolares.
- La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.
- Análisis
- De la información al dato
- Tipo de análisis
- Plan de análisis.
Bibliografía básica:
Acosta, J, Quiñones, Supervielle, M. (2015) Introducción a la investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos d diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente
Arteaga, N. (2008) Vulnerabilidad y desafiliación en la obra de Robert Castel. Sociológica. Septiembre-Diciembre, 151-175.
Canales, M. (coord) (2014) Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones
Castel, Sociológica, 23(68), 151-175. Recuperado de: www.revistasociologica.com.mx/pdf/6806.pdf
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.
Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 200
Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J., Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Bleger, J. (1985).La entrevista psicológica. En Bleger, J., Temas de psicología social. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva visión.
De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.
Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos Aires: Serie Los documentos Vol 12
Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.
Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.
Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.
Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. (21-50) Barcelona: Península.
Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...
González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/vol4num1.htm
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Kaes, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,
Lapassade, G (1977). El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa,
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-9, recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf
Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X