Psicoanálisis Educación Metanovela
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:30 a 14:00 | 8 |
| Salón 6 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
La formación del estudiante estará orientada a:
1) Promover la discusión crítica de textos para formar una base conceptual común preparatoria del trabajo de campo.
2) Diseñar e implementar dispositivos de trabajo e intervención en relación a las instituciones educativas o a los procesos educativos singulares.
3) Realizar un proyecto de intervención que contemple dinámicas grupales en una institución educativa --escuela, liceo, UTU-- del barrio La Unión, así como abordajes individuales de niños y adolescentes.
4) Implementar el dispositivo grupal de abordaje y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con niños, adolescentes o adultos, que presentan algun tipo de conflictividad general y síntomas en relación a la institución educativa, con riesgo de des-afiliación.
5) Abordaje y seguimiento del dispositivo individual a niños, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a las instituciones educativas de La Unión (la Facultad tiene a disposición las instalaciones del Servicio Clínica Psicoanalítica dela Unión, bien equipadas para poder realizar la práctica planteada)
Contenidos del curso:
Contenidos del curso:
-
Nociones de institución. Institución educativa.
-
Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, transubjetiva
-
Experiencias. Representación. Resignificación de las experiencias. Lugar de la palabra. Puesta en palabras versus puesta en acto.
-
Procesos de simbolización.
-
Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones.
-
Concepto de dispositivo.
-
Dispositivos de investigación- intervención.
-
Encuadres en los diversos dispositivos de indagación- acción.
Bibliografía básica.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
* Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.
* Bleichmar, S. (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.
* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.
* Follari, R. ( 1996). ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción.
* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.
* Frigerio, G. & Diker, G. (2005) Educar: ese acto político. Del estante editorial. Buenos Aires.
Lewkowickz,I. Corea, C. (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.
* Mannoni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.
* Mannoni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.
* Mannoni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.
* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
* Ulloa, F. (2011). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Argentina.