SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicoanálisis Educación Metanovela

Psicoanálisis Educación Metanovela

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis Educación Metanovela
Descripción: 
- En la propuesta de esta práctica de Ciclo de Egreso se promoverán espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos en una práctica concreta, con carácter de práctica pre-profesional a desarrollarse en dos campos de intervención sucesivos (grupo en institución educativa, e individual en clínica). Se trata de una práctica inscripta en un campo interdisciplinario en el que: - Se valorarán diversas propuestas y posibles dispositivos de trabajo en instituciones educativas de la zona de la Unión, que permitan abordar diferentes situaciones relativas al ámbito educativo, ámbitos y espacios de formación que profundizan aspectos disciplinares específicos en diálogo y/o controversia con otras disciplinas. - Se buscará favorecer la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación, en años anteriores desde un análisis critico en la aplicabilidad a los campos específicos. -Se promoverá la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y en diálogo con actores sociales. -Se profundizará en torno al quehacer del psicólogo en una práctica concreta en abordajes relativos tanto en la institución educativa como en encuadres psicoanalíticos individuales. Considerando los procesos de formación integrales en los estudiantes próximos al egreso, la práctica propone: A) un acercamiento a las realidades de las instituciones educativas y sus protagonistas, a través de abordajes grupales en la escuela o el liceo del barrio La Unión; B) abordajes individuales a realizarse en la sede de la Clínica Psicoanalítica de La Unión (Comisión de Fomento de la Unión). En lo referente al trabajo de campo, se requieren 4 horas y media semanales que se distribuyen de la siguiente manera: una hora y media en la institución educativa (horario a convenir); tres horas en las instancias relativas a los abordajes individuales y al análisis de las situaciones que se abordan en la sede de la Clínica Psicoanalítica de La Unión (Comisión de Fomento de la Unión). En lo relativo a la supervisión en grupo en Facultad de Psicología se requiere una hora y media, los jueves de 12:30 a 14 hs.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 6
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Campo
Otros horarios: 
Los horarios de trabajo de campo en la institución educativa así como los abordajes individuales son a convenir con los actores involucrados. En lo referente al trabajo de campo, se requieren 4 horas y media semanales que se distribuyen de la siguiente manera: una hora y media en la institución educativa (horario a convenir); tres horas en las instancias relativas a los abordajes individuales y al análisis de las situaciones que se abordan en la sede de la Clínica Psicoanalítica de La Unión (Comisión de Fomento de la Unión). En lo relativo a la supervisión en grupo en Facultad de Psicología se requiere una hora y media, los jueves de 12:30 a 14 hs.
Código de la materia: 
PG247
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

La formación del estudiante estará orientada a:

        1) Promover la discusión crítica de textos para formar una base conceptual común preparatoria del trabajo de campo.

       2) Diseñar e implementar dispositivos de trabajo e intervención en relación a las instituciones educativas o a los procesos educativos singulares.

     3) Realizar un proyecto de intervención que contemple dinámicas grupales en una institución educativa --escuela, liceo, UTU--  del barrio La  Unión, así como abordajes individuales de niños y adolescentes.

     4) Implementar  el dispositivo grupal de abordaje y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con niños, adolescentes o adultos, que presentan algun tipo de conflictividad general y síntomas en relación a la institución educativa, con riesgo de des-afiliación. 

     5) Abordaje y seguimiento del dispositivo individual a niños, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a  las instituciones educativas de La Unión (la Facultad tiene a disposición las instalaciones del Servicio Clínica Psicoanalítica dela Unión,  bien equipadas para poder realizar la práctica planteada)

       

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

Contenidos del curso:

  • Nociones de institución. Institución educativa.

  • Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, transubjetiva

  • Experiencias. Representación. Resignificación de las experiencias. Lugar de la palabra. Puesta en palabras versus puesta en acto.

  • Procesos de simbolización.

  • Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones.

  • Concepto de dispositivo.

  • Dispositivos de investigación- intervención.

  • Encuadres en los diversos dispositivos de indagación- acción.

Bibliografía básica.

Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

*  Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.

* Bleichmar, S.  (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.

* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.

* Frigerio, G. & Diker, G. (2005) Educar: ese acto político. Del estante editorial. Buenos Aires.

Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Mannoni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

* Mannoni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

*  Mannoni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

 

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en campo educativo y en clínica individual con supervisión durante todo el año. Pasos a seguir dentro de la metodología de la transmisión: * Lectura de textos de la bibliografía, para construir una base conceptual común. * Diseñar y llevar adelante el proyecto de intervención en institución educativa que implica diseñar e implementar en el campo educativo un dispositivo de coordinación de dinámicas grupales. * Entrevistas y abordaje individual de un caso en Clínica psicoanalítica de La Unión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de formación del estudiante en su totalidad. Se realizará una presentación del proyecto en forma grupal, lo que se considerará como evaluación parcial grupal. Finalmente, se solicitará la elaboración de un trabajo final escrito, individual o grupal, que se definirá oportunamente. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.