Técnicas Proyectivas en niños
Enviado por alfredo el Mié, 10/11/2017 - 23:39Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 10:15 | 40 |
|
Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como: técnicas gráficas, y temáticas que permitan la construcción de un proyecto de intervención evaluable.
- Aproximarse a las nociones teoricas que sostienen las diferentes técnicas.
- Instrumentarse en la aplicación e interpretación de las técnicas.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica.
PROGRAMA
1- Particularidades del Diagnóstico en niños y adolescentes.
2- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia.
3- El test de Apercepción Temática Infantíl (CAT)
4- Evaluación del funcionamiento afectivo y la regulación emocional.
BIBLIOGRAFÍA
Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)
Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire.
Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.
Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Bs. As.: Paidós.
Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller.
Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.
OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico PSicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.
Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Bs.As.: Kapelusz,
Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)