SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Técnicas Proyectivas en niños

Técnicas Proyectivas en niños

Enviado por alfredo el Mié, 10/11/2017 - 23:39
Título del seminario optativo: 
Técnicas Proyectivas en niños
Descripción: 
Capacitar al estudiante en la aplicación e interpretación de técnicas proyectivas gráficas y temáticas de diagnóstico en niños y adolescentes. Esto en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 14
Código de la materia: 
OG369
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como: técnicas gráficas,  y temáticas   que permitan la construcción de un proyecto de intervención evaluable.

- Aproximarse a las nociones teoricas que sostienen las diferentes técnicas.

- Instrumentarse en la aplicación e interpretación  de las técnicas.  

- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica. 

 
 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

PROGRAMA

1- Particularidades del Diagnóstico en niños y adolescentes. 

2- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia.

3- El test de Apercepción Temática Infantíl (CAT)

4- Evaluación del funcionamiento afectivo y la regulación emocional. 

BIBLIOGRAFÍA 

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire. 

Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Bs. As.: Paidós. 

  Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller.

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.

OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico PSicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.

Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Bs.As.: Kapelusz, 

Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)

 
Metodología: 
Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Se trabajará sobre material clínico, en el análisis de técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Se podrán realizar trabajos domiciliarios en forma sub grupal.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura escrito acerca de los contenidos teóricos al finalizar el curso, mediante 4 preguntas breves de respuesta específica de carácter individual. Análisis de material clínico a lo largo del curso. Asistencia al 80% de las clases.