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Técnicas Proyectivas en niños

Enviado por ekahan el Mié, 10/11/2017 - 23:32
Título del seminario optativo: 
Técnicas Proyectivas en niños
Descripción: 
Se propone un espacio para el acercamiento a las principales técnicas proyectivas utilizadas en diversos tipos de Intervenciones. Se prevé trabajar con técnicas proyectivas gráficas así como temáticas.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Salón 12
Código de la materia: 
OG362
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 
  1. Introducir al  estudiante en el conocimiento de las Técnicas Proyectivas, su conceptualización teórica y técnica para investigar la subjetividad infantil.
  2. Propiciar la adquisición de conocimientos sobre las técnicas proyectivas, destrezas en relación a la utilización y capacidad de análisis de éstas.
  3. Favorecer la integración de estas herramientas técnicas para permitir la lectura dinámica de los diferentes tests  y desarrollar intervenciones psicológicas con niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Marcos de referencia teórica de las Técnicas Proyectivas.  Concepto de Proyección,  Apercepción,  vacío espacial y temporal.
  2. Fundamentos de las Técnicas Proyectivas. Evolución del Dibujo y de la Figura Humana en el niño. Niveles de Análisis de las Técnicas Proyectivas Gráficas. Concepto de esquema e imagen corporal.
  3. Test de Machover y otros Gráficos: Dibujo Libre, Persona Bajo la LLuvia, Familia y variantes. H.T.P.
  4. Test Desiderativo. Inventario de Depresión Infantil (Kovacs).
  5. Técnicas Temáticas: CAT.
  6. Mecanismos de Defensa: Modalidades de presentación en gráficos y temáticos.

BIBLIOGRAFIA

Abt y Bellak (1967). Psicología Proyectiva. Buenos Aires.Paidós.

Anzieu, D. (1966). Los Métodos Proyectivos. Buenos Aires: Kapeluz.

Baringoltz de Hirsch et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:Nueva Visión.

Bell, J. (1980). Técnicas Proyectivas. Buenos Aires:Paidós.

Borelle, A y Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:Paidós.

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidos

Celener, G y Guinzbourg, M. (1993). El Cuestionario Desiderativo. Buenos Aires:Lugar Editorial.

Children Aperception Test: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires:Paidós.

Ihlenfeld de Arim, S. (1991). Movilización de fantasías inconscientes en las Técnicas Proyectivas. 3 SEMINARIOS, Cátedra de Test II. CEUP Ed.

García Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires:Nueva visión.

Grassano de Piccolo, E et al (1977).  Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires:Nueva Visión.

Hammer, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires: Kapeluz

Maladesky, F. (2004). Diagnóstico en niños. Buenos Aires:Lugar Editorial

Rodulfo, M. (2016). Bocetos psicopatológicos. Buenos Aires:Paidós.

Siquier de Ocampo y colab. (1983). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico.Buenos Aires: Nueva Visión.

Schilder, P. (1965).  Imagen y Apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.

Sneiderman, S. (2012). El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación. Buenos Aires:Paidós.

Metodología: 
En el curso se desarrollarán contenidos teóricos articulando los mismos con la clínica infantil. Se presentarán casos clínicos por parte del docente que incluyan técnicas proyectivas, ejemplificando su integración en los procesos diagnósticos con niños.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del seminario se requerirá: 1) 80 % de asistencias a clase. 2) Un control de lectura individual donde se evaluarán los conocimiento acerca de los contenidos impartidos en el seminario. 3) Un trabajo grupal domiciliario sobre una viñeta clínica, articulada con los aspectos teóricos trabajados.