SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Arte comunitario y drogas

Arte comunitario y drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Arte comunitario y drogas
Descripción: 
La práctica se propone trasmitir las relaciones entre Consumos, Prevención, Promoción y Salud Comunitaria, analizándolas en el contexto del desarrollo de diversas prácticas artísticas; entre títeres, narrativas y susurros. Promoverá el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, aportando a fortalecer las destrezas necesarias para el desarrollo integral y para transitar ética y adecuadamente los desafíos de la vida cotidiana. Los estudiantes optarán por realizar la practica en: En Escuelas públicas o Club de niños y niñas Proyecto Botijas.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:00
16
Salón 2
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 4.30 hs semanales de trabajo de campo. Días y horas a convenir, para trabajar en Escuelas públicas o Club de niños y niñas Proyecto Botijas.
Código de la materia: 
PG222
Previaturas: 
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Objetivos formativos: 

1. Orientar el análisis de la problemática de las adicciones reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.

2. Promover el conocimiento del trabajo en Primer Nivel de Salud desde  la promoción de hábitos saludables a través de la utilización de distintos mediadores artísticos en:

  1. “Mi aula es un retablo”. Programa de Información y Educación  preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel
  2. Susurrando Encuentros. Programa de Proyecto Botijas. Club de Niños. Barrio:Tres Ombúes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Conceptualización de la temática Adicciones.

Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas.
Los discursos sobre la prevención.
Prevención,  Promoción, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Ética e intervenciones en ámbitos comunitarios.

1. Programa de Información y Educación  preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto 
Los objetivos de la experiencia 
El desarrollo del proceso 
Aplicación  del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Producción de Títeres. 
Construcción del guión. 
Puesta en escena. 
 Evaluación y cierre de las actividades. 
 Redacción de informe final.

Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales.
Dabas, E. (1993) Introducción. En: Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós.  
Escotado, A. (1995) Aprendiendo de las Drogas. Barcelona: Anagrama.

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder.(pp.31-76) Buenos Aires: Paidós.
Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad. SND. Montevideo: Impo.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Lewkowicz, I (1998) Subjetividad adictiva: un tipo psico-social históricamente instituído.Buenos Aires:Revista A.A.P.P.G. Tomo XXI, nº 1, 1998.
Montero, M. (2003) El fortalecimiento en la comunidad. En: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós.

Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Bs. As., Paidós.

Rebellato, J.L. (1989) “La contradicción en el trabajo de campo” en Rebellato, J.L., Ética y práctica social. EPPAL, Montevideo.

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) “Ética de la autonomía y nueva subjetividad” En Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades". Montevideo: Ed. Roca Viva.

Recto, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.

-------- (2014) Video Mi aula es un retablo. Programa de promoción de Hábitos Saludables en prevención del Consumo Problemático de Drogas. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=xj3AUQUFW7Q&feature=youtu.be

Sawaia, B. (2004) O sofrimento ético-político como categoría de análise dialéctica exclusao/inclusao. En Sawaia, Bader (2004) As artimañas da exclusao 5ª ed. Ed. Vozes, Petrópolis.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2010) Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas 2011-2015. Montevideo. JND.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición. Montevideo. JND.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009)  Manual para la Promoción de Salud y prevención. Montevideo. JND.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas –Ministerio de Salud Pública. (2005) Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas. JND.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2012)  Publicación: Fundamentos y Experiencias de trabajos en drogas con recursos expresivos. JND.

Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 

2. SusurrandoEncuentros. Programa de Proyecto Botijas. Club de Niños.

Texto y contexto del Programa Proyecto Botijas.

Historia del Taller Viento Susurro y cómo deviene en SusurrandoEncuentros.

Informar y sensibilizar sobre la poesía en movimiento.

¿Qué son los susurradores?

Puesta en práctica de la actividad SusurrandoEncuentros.

Fortalecimeinto de la REd NAcional de Susurradores.

Evaluación y cierre de las actividades. 
 Redacción de informe final.

Blogspot de Asociación Civil Andares; Proyecto Botijas. somos-proyectobotijas.blogspot.com

Castro, R.  (2002) La intuición de leer, la intención de narrar. Buenos Aires: Paidós.

Colángelo, M. (2015) De susurros y susurradores. Buenos Aires: Comunicarte.

Delacroix, H.,  Cassirer, E., Golodstein, K. (1972) Psicología del Lenguaje.  Buenos Aires: Paidós.

Manguel,  A. (2001)  En el bosque del espejo: ensayos sobre las palabras y el mundo.  Bogotá: Norma.

Montes, G. (1999) De lo que sucedió cuando la lengua emigró de la boca. En Lectura y vida (Rev. Latinoamericana de Lectura), setiembre,  vol. 

Petit, M. (2008) Dos o tres pasos hacia el mundo de lo escrito.  Bogotá: Asolectura.

Puentes de Oyenard, S. (1984) El niño y a poesía. Montevideo: Geminis.

Reyes, Y.  (2003) Cuando leer es mucho más que hacer tareas. En Nuevas hojas de lectura. Bogotá: Fundalectura.

-----------.  (2003) Yo no leo. Alguien me lee, me descifra y escribe en mi. En: Lecturas sobre lecturas. México: Conaculta,

Les souffleurs -Commandos Poétiques. Recuperado de www.les-souffleurs.fr

Metodología: 
La metodología está basada en la investigación-acción participativa, combinando procesos de aprendizaje – acción. Se valorará la participación activa del estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Para la evaluación se considerarán distintos formatos en el continuo del desarrollo de las Prácticas, debiendo el/la estudiante integrarse activamente a cada uno de ellos. El estudiante puede optar por trabajar en. 1. En Escuelas públicas. Tareas semanales: De gestión en relación a iniciar la vincularidad con Institución y luego la aplicación del Programa Mi aula: Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. Construcción historias Producción de Títeres. Construcción del guión. Puesta en escena. - con flias- Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Evaluación y cierre de las actividades. Redacción de informe final. 2- Club de niños y niñas Proyecto Botijas. Tareas semanales: De gestión en relación a iniciar la vincularidad con la Organización y luego Planifican y desarrollan diversos Talleres para fortalecer a niños y niñas del Grupo Susurradores, preparándolos para coordinar la experiencia de multiplicación de las actividades con otros niños y niñas. Sistematizarán las actividades. Coordinan con Psicóloga Referente de la Institución con la cual desarrollan los Talleres Participarán de las reuniones de Equipo del Club. (cada 15 días)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El trabajo final, será la producción de sistematización de líneas investigativas, seleccionadas por los estudiantes, que den cuenta de la aplicación y evaluación de cada uno de los espacios transitados. Para aprobar el curso: 80% de asistencia, participación en los distintos formatos propuestos a lo largo del desarrollo de las Prácticas y la entrega de un informe final escrito con modalidad domiciliaria. La calificación promedio deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar la Práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales