SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Construyendo participación Primera Infancia

Construyendo participación Primera Infancia

Enviado por aduarte el Mar, 10/10/2017 - 14:35
Título del seminario optativo: 
Construyendo participación Primera Infancia
Descripción: 
La propuesta versa sobre la temática de la participación infantil en la primera infancia, desde el nacimiento y hasta los 5 años. Se pretende desarrollar un acercamiento a una metodología específica de intervención psicosocioeducativa con niños y niñas menores de 5 años, que promueva el ejercicio del derecho a participar. De esta manera, se brindarán sustentos teóricos que contextualicen el rol del psicólogo como promotor de derechos de infancia, y como garante del derecho a participar. Al mismo tiempo se promoverá un espacio que permita pensar acerca del quehacer del psicólogo trabajando en el ámbito de la primera infancia.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 11
Código de la materia: 
OG367
Previaturas: 
Psicopatología Clínica
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

objetivos formativos:

- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia.

- Fomentar la apropiación del estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.

- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos del trabajo en Centros de Primera Infancia y educación Inicial.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

- El trabajo del Psicólogo en Centros de Educación Inicial desde una modalidad preventiva.

 

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

 

- Concepción de infancia y Derechos de infancia.

 

- Técnicas metodológicas de escucha a niños y niñas de primera infancia.

 

-Etica en el trabajo con niños y niñas menores de 5 años.

 

- Participación infantil en primera infancia.

 

 

Bibliografía:

- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile

- De León, D. (2012) Participación infantil. El Centro de Educación Inicial como ámbito de participación. Tesis para optar al título de Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Facultad de Psicología, UdelaR.

- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.

- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.

- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?

- Alderson, P. (2005) As crinanças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participaçao sobre a metodologia de pesquisa. Revista Educación Social. Campinas. vol. 26, n. 91, p. 419-442. Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>

- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A.; Kjørholt and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49. disponible en: https://learningaway.org.uk/wp-content/uploads/RL56-Extract-the-Mosaic-A...

Metodología: 
Los encuentros presenciales están diseñados para ser de carácter teórico y participativo, propiciando el intercambio continuo de ideas y discusión de las temáticas. Los estudiantes deberán aplicar la herramienta que se aprenderá en los encuentros presenciales con la intención de apropiarse de la misma.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en la realización de un trabajo monográfico individual. En el mismo se pretende que el estudiante reflexione sobre algún aspecto teórico conceptual y la aplicación de la herramienta de escucha. Se valorará el sustento del marco teórico seleccionado y el nivel de análisis realizado. Asimismo se espera que el estudiante tenga un rol participativo en cada encuentro, participando de las discusiones e intercambios subgrupales planteados en el transcurso del seminario. Se controlará asistencia al 80% de las clases.