Parejas,Familias y Grupos
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 9 |
| Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 | Supervisión | ||||
Ver en guía | 0 | Campo |
1. Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, y la teoría de Grupo, considerando la importancia de lo intersubjetivo en la clínica hoy.
2. Aportar herramientas teórico técnicas para comprender y valorar la indicación vincular, y las posibles y diversas intervenciones, en un trabajo que contemple la complejidad, desde el abordaje terapéutico en un Centro de Salud.
3. Alcances, límites y ética en la Clínica vincular.
Programa
Módulo 1)
- Introducción al Psicoanálisis Vincular. Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.
- Lo intersubjetivo y la interdeterminación, funciones familiares.
- .Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social.
Bibliografía
-
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.
Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.
Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..
-
Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar
-
Módulo 2. Parejas y Familias y Grupos - especificidades
- Familia contemporáneas
- Pareja -Familia-conflictos-síntoma -
- . Los conflictos de pareja y los hijos
- . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas
- Conceptos introductorios a Grupo e Institución
-
Bibliografía Básica
Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Buenos Aires:Distal.
-
Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”, en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Buenos Aires:Biblioteca Nueva.
-
Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas :clínica de familia y pareja. cap. 6,7,8 y 9, Montevideo:Psicolibros.
-
Kaes R. (1995) El grupo y el sujeto del grupo. Cap. 7. Buenos Aires:Amorrortu .
-
Kaës, R.(1989) “Realidad Psíquica y Sufrimiento en las Instituciones” en La Institución y las Instituciones. Buenos Aires:Paidós
-
Kaës, R y otros.(1989 )"El Grupo como Institución y el Grupo en las Instituciones", en LA INSTITUCIÓN Y LAS INSTITUCIONES. Estudios psicoanalíticos. cap 2, Buenos Aires:Paidos
-
Manero Brito, R.(1997) Introducción al Análisis Institucional, Revista Tramas No.17
-
Waisbrot, D. (2013) “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-
Módulo 3. Dispositivos, Escena e Intervenciones
- ¿Qué es un Dispositivo?
- Del Encuadre al Dispositivo- Derivación- Escena- Construcción.
- Diversidad de dispositivos
- Lugar y función del analista en la práctica actual.
- Intervenciones
- Bibliografía Básica
-
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As.: Del Candil.
Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html
Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.
Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.
Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.
Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8, Bs.As. :Paidós.
--------------------------------------------------------------
.