Convivencia escolar
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 12 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 | Campo |
-
Proporcionar herramientas teórico-conceptuales de la clínica psicoanalítica y otras disciplinas en diálogo, para el abordaje del problema de la convivencia en contextos escolares.
-
Introducir al futuro profesional de la psicología en la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas y en el ámbito educativo.
-
Capacitar al estudiante en el uso de otras habilidades propias del investigador: entrevistas a informantes calificados, producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, construcción del problema de investigación, etc.
- Investigación Acción Participativa
-Entrevista en profundidad
-Instituciones educativas
-Convivencia, violencia
BIBLIOGRAFÍA
Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos.
Anzaldúa, R. (Coord.). Entramados sociales de la violencia escolar. México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/362-ent....
Aryan, A. (2017). Violencia y agresividad en la adolescencia. Notas sobre metapsicología y psicopatología de la violencia. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 29-43.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. Buenos Aires: Noveduc.
Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
de Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación. Dec 2015 39(86):271-290. Recuperado de : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-2914201... .
Diez, V. (2017). Un sublime horror. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 123-134.
Hentsch, T. (2017). Pensar la violencia: violencia identitaria y violencia instrumental. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 45-58.
López López, G. (2012). Análisis de la obra de Silvia Bleichmar: Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Perfiles educativos, vol. XXXIV , n. 138, pp. 19-28.
Miller, D. (2011). Evaluación de la regulación afectiva en niños a través del juego con animales. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/0BxAXioBxfOL0UE5kT0NsTEJldU0
Moguillansky, C. (2017). Lo irresistible: entre el poder y la potencia. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 59-88.
Puget, J. (2017). Violencias ayer y hoy. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 89-100.
Veccia, T., Levin, E. y Waisbrot, C. (2012). Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Revista de Investigación en Psicología, vol. 15, n. 2, pp. 13-34.