SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Convivencia escolar

Convivencia escolar

Título de la práctica o proyecto: 
Convivencia escolar
Descripción: 
Se trata del diseño de un proyecto de investigación en su etapa de construcción del estado del arte, marco teórico y problema. La propuesta aborda el tema de la convivencia escolar y los conflictos en juego, procurando deconstruir algunas concepciones que el discurso social naturaliza (v. gr. pensar la violencia escolar en términos de víctimas y victimarios o depositar en algunos actores de la institución educativa la exclusiva responsabilidad de los actos violentos). La propuesta se organiza en torno a dos tareas complementarias: a) investigación bibliográfica y documental; b) entrevistas a informantes calificados.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Otra área: 
Clínica
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for acristof

Nombre: 
ADRIANA
Apellido: 
CRISTOFORO FONSALIAS

Perfil docente profile for alika

Nombre: 
ALICIA MARIA
Apellido: 
KACHINOVSKY MELGAR
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Otros horarios: 
No es posible prever el horario de las actividades de campo (entrevistas a informantes calificados), debiendo ser acordado con cada uno de los entrevistados.
Código de la materia: 
YG160
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Proporcionar herramientas teórico-conceptuales de la clínica psicoanalítica y otras disciplinas en diálogo, para el abordaje del problema de la convivencia en contextos escolares.

  • Introducir al futuro profesional de la psicología en la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas y en el ámbito educativo.

  • Capacitar al estudiante en el uso de otras habilidades propias del investigador: entrevistas a informantes calificados, producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, construcción del problema de investigación, etc.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Investigación Acción Participativa

-Entrevista en profundidad

-Instituciones educativas

-Convivencia, violencia

BIBLIOGRAFÍA

Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos.

Anzaldúa, R. (Coord.). Entramados sociales de la violencia escolar. México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/362-ent....

Aryan, A. (2017). Violencia y agresividad en la adolescencia. Notas sobre metapsicología y psicopatología de la violencia. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 29-43.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. Buenos Aires: Noveduc.

Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

de Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para   la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación. Dec 2015 39(86):271-290. Recuperado de : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-2914201... .

Diez, V. (2017). Un sublime horror. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 123-134.  

Hentsch, T. (2017). Pensar la violencia: violencia identitaria y violencia instrumental. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 45-58.  

López López, G. (2012). Análisis de la obra de Silvia Bleichmar: Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Perfiles educativos, vol. XXXIV , n. 138, pp. 19-28.

Miller, D. (2011). Evaluación de la regulación afectiva en niños a través del juego con animales. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/0BxAXioBxfOL0UE5kT0NsTEJldU0

Moguillansky, C. (2017). Lo irresistible: entre el poder y la potencia. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 59-88.

Puget, J. (2017). Violencias ayer y hoy. Psicoanálisis, vol. XXXIX, n. 1 y 2, pp. 89-100.

Veccia, T., Levin, E. y Waisbrot, C. (2012). Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Revista de Investigación en Psicología, vol. 15, n. 2, pp. 13-34.

Metodología: 
Se trabajará con modalidades expositivas del docente y presentaciones individuales o grupales de los estudiantes. Para la capacitación en la búsqueda bibliográfica y el análisis del material empírico se apela a la modalidad de taller. Las actividades previstas comprenden: producción de registros de entrevistas realizadas (pareja de estudiantes); búsquedas bibliográficas de antecedentes en bases de datos especializadas (individual); confección de fichas bibliográficas (individual); construcción de una base de datos bibliográfica (colaborativa entre todos los estudiantes); análisis de entrevistas (cada pareja de estudiantes tomará un caso para su análisis); elaboración de un informe final del análisis del material empírico (pareja de estudiantes).
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1) Para evaluar el proceso del estudiante se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidas). 2) Construcción de ficha bibliográfica (individual) 3) Análisis e informe de una de las entrevistas en profundidad realizadas (pareja de estudiantes).