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Atenciòn 0 a 3 años en Centros Educativos

Enviado por mpress el Mar, 10/10/2017 - 12:24
Título del seminario optativo: 
Atenciòn 0 a 3 años en Centros Educativos
Descripción: 
El curso aporta herramientas conceptuales para comprender la estructuración subjetiva del bebé, la niña y el niño de 0 a 3 años de vida en Centros de Educación Infantil. Se brindan herramientas para la atención, seguimiento y acompañamiento del desarrollo afectivo y cognitivo, de las familias y de la acción de los adultos significativos no familiares que allí trabajan.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 18
Código de la materia: 
OG810
Objetivos formativos: 

Objetivo General:

Aportar a la formación del estudiante de graduación en relación a problemáticas  relativas a la atención y cuidados del bebé, la niña y el niño de 0 a 3 años de vida.

Objetivos específicos:

Estudiar el desarrollo neuropsíquico de esta franja etárea, atendiendo la incidencia de factores orgánicos, instrumentales, cognitivos, afectivos, ambientales que intervienen de un modo favorable o deficitario en su estructuración subjetiva.

Analizar la relación afectiva del bebé, la niña y el niño pequeños con los adultos referentes, tanto familiares como no familiares, que se vuelven significativos para esta población vulnerable, como anclaje sólido y segurizante para otras relaciones sociales.

Aportar la especificidad del método de observación de Esther Bick

Profundizar la perspectiva desde la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico temprano

Altmann et al. (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de cuna. Montevideo: Unicef.

Bruner, J. (1994): El habla del niño. Barcelona: Paidos

Bruner, J. (2002): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Casas, M. (1997): En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos

Ciccone, A. (2001) Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito)

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Obras Completas. T.XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Giachetto, G. et al. (2010): Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y la Niña menores de 5 años. Montevideo: Ministerio de Salud Pública

Guerra, V. (2000): Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Piaget, J. (2001) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner, M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos

Ulriksen, M. (2005) Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En: Revista Uruguay de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975): Realidad y juego. Barcelona: Gedisa

2. Funcionamientos patológicos en la franja etaria temprana

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.  

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos

 

3. El adulto a cargo del cuidado. Aportes de la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.

Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo:  Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Bleger, J. (1984). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.

Lobo, E. (2002). Educar en los tres primeros años . Barcelona: Teleno

Soto, C.; Violante, R. (2015). Pedagogía de la crianza.  Buenos Aires: Paidos

 

4. El método de observación de Esther Bick

Press, M. (2010): El método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Ed. Waslala.

 

5. Ejes de trabajo institucional de 0 a 36 meses de vida según la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy.

Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal, Inédito.)

Mannoni, M. (1981) La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa

Metodología: 
Se propondrá una dinámica de trabajo a partir de la exposición de temas, su discusión reflexiva y análisis pertinente, así como la ilustración de dichos temas con observaciones de experiencias, viñetas, material audiovisual.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación combinará aspectos individuales y grupales. Se realizará una evaluación individual a partir de la lectura, participación pertinente y continua durante todo el Seminario que indique la comprensión de la temática que se aborda, con postura crítica y creativa en los aportes personales, así como fichas de lectura presencial. Se solicitará a su vez el abordaje de un tema a elección de los propuestos para el Seminario como trabajo subgrupal de los estudiantes, a presentar en forma escrita y oral durante el mismo. El curso requiere 80% de asistencia a clase.