SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicología de la Salud Reproductiva y Perinatal

Psicología de la Salud Reproductiva y Perinatal

Enviado por cfarias el Mar, 10/10/2017 - 11:42
Título del seminario optativo: 
Psicología de la Salud Reproductiva y Perinatal
Descripción: 
La salud reproductiva integral, y no solo la ausencia de enfermedad, abarca todos los ciclos de la vida reproductiva tanto de varones como mujeres, ello incluye el desarrollo pisco-físico en la adolescencia, las relaciones sexuales placenteras y seguras, la anticoncepción según las características de cada mujer, varón y pareja, poder decidir si se quieren tener hijos o no, cuándo y dónde tenerlos, la concepción, gestación, nacimiento y puerperio, así como la menopausia, entre otros. La Psicología como campo disciplinar ha realizado aportes significativos desde la Psicología del Desarrollo o Psicología Evolutiva, la Psicología de la Salud, para pensar y avanzar en términos de Salud Reproductiva. En este sentido, el presente seminario desarrollará cada una de las temáticas, abordando no solo los avances desde la Psicología, sino también contextualizandolo en el marco legal vigente en nuestro país, con una fuerte impronta desde una perspectiva de género y de derechos.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for cfarias

Nombre: 
MARIA CAROLINA
Apellido: 
FARIAS RODRIGUEZ
Salón 7
Código de la materia: 
OG806
Objetivos formativos: 

Analizar los aspectos de la Salud Reproductiva de varones y mujeres desde una perspectiva de Género y Derechos. 
Abordar las temáticas de Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva, incorporando a la discusión los aspectos psico-afectivos, sociales y normativos.  
Abordar a la Psicología como disciplina que aporta a la Salud Reproductiva desde la producción de conocimiento, el ejercicio técnico-profesional y la participación en la elaboración y seguimiento de políticas públicas. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Género y Derechos Sexuales y Reproductivos. Nociones generales, dimensiones y categorías. La maternidad como construcción social.

Bibliografía básica:

· Lamas, M. (1996) Usos, posibilidades y dificultades de la categoría “género”. En: Lamas, M (comp). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, UNAM.

· Rich, A. (1978). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia. Instituto de la Mujer. España.

· Saletti, L. (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Clepsydra, (Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista) No 7: 169-183. Disponible enhttp://hdl.handle.net/10481/14802. Recuperado en 15/3/12. 

 

Módulo 2:  Medicalización de los eventos reproductivos. Historia, características, modelos. 

Bibliografía básica: 

·  Barrán, JP. (1993)? La medicalización de la Sociedad. Uruguay. Editorial Nordan.

. Castro, R.; Ervitti, J. (2016) Sociología de la práctica médica autoritaria.  Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México. 

· López, A; Castro, R. (compiladores) (2010). Poder Médico y Ciudadanía: el conflicto social de los profesionales de la salud con los derechos reproductivos en América Latina. Avances y desafíos en la investigación regional. Montevideo: Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México.  

. Farías, C. (2014) Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia. Tesis de Maestría no publicada. Maestría en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de la República.

·  Hutter Esptein, R. (2010). ¿Cómo se sale de aquí? Una historia del parto. Madrid: Editorial Turner Noema. 

Módulo 3: Salud Reproductiva. Psicología. Contexto nacional

· López, A. (2013). Salud Sexual y Reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Conferencia inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República. Disponible en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/CONFERENCIA...

. Ministerio de Salud Pública (MSP) (2007). Guía en salud sexual y reproductiva. Capítulo: normas de atención a la mujer embarazada. Recuperado a paritr dehttp://www2.msp.gub.uy/uc_1667_1.html  

· Ministerio de Salud Pública (MSP) (2008). Guías en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública. Capítulo: Normas de atención a la mujer en proceso de parto y puerperio. Recuperado a partir de www.msp.gub.uy/andocasociado.aspx?5684,21588

· Ministerio de Salud Pública (MSP) (2009). Norma Nacional de Lactancia Materna. Recuperado a partir de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/lactanciamat...

. Uruguay. Poder Legislativo. Ley Nº 18987 Interrupción voluntaria del embarazo. Disponible en https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp3227760.htm

. Uruguay. Poder Legislativo. Ley Nº19167 Reproducción humana asistida. Disponible en https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19167-2013

 

Módulo 4: Períodos y situaciones críticas de la Salud Reproductiva: adolescencia, anticoncepción, aborto, maternidad y paternidad elegida, reproduccion asistida, menopausia. 

Metodología: 
Charlas expositivas de los contenidos teóricos. Presentación de material bibliográfico a cargos de los estudiantes. Presentación y discusión de casos y materiales audiovisuales.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación incluirá el control de lectura en tres momentos del seminario, un trabajo final domiciliario grupal y la asistencia al 80% de las clases. El trabajo final grupal podrá ser ser escrito, audiovisual u otra modalidad creativa/innovadora.