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Envejecimiento y Cuidado: Perspectivas metodológicas en investigación e intervención

Enviado por mcarbaja el Dom, 10/08/2017 - 21:35
Título del seminario optativo: 
Envejecimiento y Cuidado: Perspectivas metodológicas en investigación e intervención
Descripción: 
El cuidado y el envejecimiento son fenómenos complejos que hoy día, debido a cambios sociales y políticos, han tomado relevancia pública y se han puesto en agenda. El presente seminario propone aproximar al estudiante a estas temáticas y a las modalidades de intervención e investigación vinculadas al envejecimiento, la vejez y el cuidado, en relación a la producción de subjetividad en torno a ellas. A partir de la experiencia acumulada por el equipo desde la investigación e intervenciones en estas temáticas es que se busca que el estudiante, una vez terminado el seminario, adquiera conocimientos sobre el abordaje interdisciplinario de estas temáticas, así como herramientas metodológicas y de intervención para la elaboración de documentos que sirvan para el trabajo en el área. Por lo tanto el seminario estará centrado en profundizar sobre las prácticas de cuidado en el envejecimiento y la vejez, considerando la perspectiva de los distintos sujetos involucrados, los contextos en que se desarrollan (institucional, doméstico, comunitario) y los significados, subjetividades y representaciones sociales que subyacen en las diferentes situaciones.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for lmonteiro

Nombre: 
LUCIA ANGELICA
Apellido: 
MONTEIRO RIOS

Perfil docente profile for amaciel

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MACIEL RIVERO

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI
Salón 3
Código de la materia: 
OG360
Previaturas: 
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Los objetivos del seminario son:

  • Que el estudiante adquiera conocimientos para comprender las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez, con especial énfasis en la situación de nuestro país y América Latina
  • Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos respecto a las temáticas del envejecimiento, la vejez y el cuidado.
  • Que el estudiante pueda conocer las principales modalidades de intervención e investigación interdisciplinarias, vinculadas a la producción de subjetividad en torno al envejecimiento, la vejez y el cuidado.

Se espera que el estudiante al final del curso:
- Pueda problematizar en torno a las nociones de envejecimiento, vejez y cuidado.
– Pueda formular propuestas de investigación e intervención en el campo del envejecimiento y la vejez con especial énfasis en las prácticas de cuidado,
considerando la perspectiva de los distintos sujetos involucrados y los contextos en que se desarrollan
– Esté en condiciones de comenzar un trabajo de campo en el tema, a partir de prácticas supervisadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Principales temas a abordar:
· Panorama del envejecimiento y el cuidado a nivel nacional e internacional
· El envejecimiento y el cuidado como un problema social.
· Teorías sobre el envejecimiento y la vejez.
· El cuidado.
· Gerontología, Psicogerontologia
· Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina.
· Perspectivas de investigación cualitativa
· Perspectivas de investigación cuantitativa
· Integración de métodos mixtos.
· Técnicas de producción de datos.
· Posibles abordajes de intervención.
· Técnicas de intervención. Bases conceptuales y metodológicas

Bibliografía básica:
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Metodología: 
El seminario busca una participación activa por parte de los estudiantes, así como también por parte del equipo docente. Para esto se propondrán instancias de exposición teórica grupales, con el fin de promover el intercambio de los temas propuestos. Por otro lado se buscará generar subgrupos de trabajo en relación con la intervención y la investigación en torno a la vejez, envejecimiento y cuidado.
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia al 80% de las clases brindadas. - Al finalizar el curso se realizará una evaluación individual.