SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Intervenciones en la adolescencia

Intervenciones en la adolescencia

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en la adolescencia
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica con adolescentes a realizarse en el CIP-P (local de calle Mercedes) Es una propuesta donde participarán estudiantes del ciclo de graduación y del ciclo de formación integral. Inicialmente tendrá una parte teórica donde se trabajará sobre las temáticas centrales, adolescencia e intervención clínica, paralelamente a la preparación para abordar las vicisitudes del encuentro con el consultante. Las intervenciones serán llevadas adelante por los estudiantes del ciclo de graduación con una supervisión grupal semanal realizada por la docente que permita reflexionar sobre la intervención y planificar las estrategias inmediata y mediata.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Salón 6
Supervisión
Martes
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Salón 6
Supervisión
Otros horarios: 
Deberá agregarse al horario de clase pautado, tres horas mas una vez iniciada la atención que incluirá la consulta propiamente, la preparación y análisis del material para su presentación y supervisión.
Código de la materia: 
PG250
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

 

-Conocer y reflexionar sobre la intervención clínica en la adolescencia, identificando las particularidades de la misma.

- Realizar una aproximación a la clínica que permita al estudiante ponerse en situación clínica y desarrollar una mirada crítica a la luz de los aspectos éticos puestos en j juego.

- Adquirir herramientas básicas que permitan planificar y desarrollar una estrategia de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Adolescencia/s, principales caracterisiticas de este período evolutivo. 

Bleichmar, S. (2009). Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. En La subjetividad en riesgo. (2da. ed.)  (pp.57-64) Buenos Aires: Topía Editorial.

Kancyper, L.  (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires : Lumen

Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia. Montevideo: Psicolibros

Sahovaler, J. (2014). Los trabajos de la adolescencia tardía. En RotEnberg, E.(comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.245-256). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio.  Montevideo: Trilce.

Zermoglio, C. (2013, junio). El síndrome de adolescencia normal. En Actualidad Psicológica (419), 9-13.1- Adolescencia/s, principales caracterisiticas de este período evolutivo. 

2-   El lugar de  los padres .

Grandal, L. (2013, junio). La generación del vínculo entre padres e hijos. Adolescencia. Filiación y afilición. En Actualidad Psicológica (419) 2-5.

Kancyper, L. (2007). El campo analítico con niños y adolescentes. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 73-82) Buenos Aires: Lumen.

Kancyper, L. (2007). La confrontación generacional en la adolescencia como campo dinámico. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 83-105). Buenos Aires: Lumen.

Koremblit de Vinacur, N. (2014). Parentalidad en la adolescencia. En Rotenberg, E. (comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.239-244). Buenos Aires: Lugar Editorial.

3-Breve recorrido por la técnica de entrevista. La entrevista con adolescentes.

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1984)  Temas de psicología: (entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.

Delgado, A., [et al.] (2007) Entrevista: devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibro universitario.

Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretacion en el ámbito clínico, laboral y forense. BUenos Aires: Lugar.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Fernández Ferman, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico: aproximación conceptual. Montevideo: Fin de siglo.

Siquier de Ocampo, M. L. y García Arzeno, M.E. (1987). La entrevista inicial. Caracterización. Objetivos. Dinámica de la entrevista.  En Siquier de Ocampo. M.L.  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (pp. 21-47) . Buenos Aires: Nueva Visión.Breve recorrido por la técnica de entrevista. La entrevista con adolescentes.

4 -Nociones centrales del concepto de evaluación psicológica. Construcción de la estrategia de intervención. 

Bonomo, S. Otros (2000)  Entrevista de recepción: cuando la sinopsis  importa. En V Jornadas de Psicología Universitaria (197-201)

García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.  Buenos Aires.: Nueva Visión

Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Ed. Belgrano

Menéndez, P. (1996) Concepto de situación. EN  Fiorini, H. [et al.].Focalización y    Psicoanálisis. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana

Muniz, A. (comp.) (2005)  Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III.    Montevideo:  Psicolibros, 

Veccia, T .(2008) Diagnostico de la personalidad: desarrollos actuales y  estrategias combinadas. Buenos Aires:Lugar.

5- Devolución e informe.

Cattaneo, B. (2008) Informe psicológico. Su evolución y características en   diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba

Fernández, C., Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso.    Montevideo: Roca Viva

Frank de Verthelyi, R . (1989) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires.:  Lugar.

García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.   Buenos Aires.: Nueva Visión

Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Ed.   Belgrano

Metodología: 
La práctica se dividirá en dos partes. Una primera parte de preparación para la práctica que incluirá marco teórico y trabajo sobre viñetas clínicas. En la misma se pretende aportar los elementos necesarios para el desarrollo posterior de la instancia clínica, anticipando situaciones vinculadas al contexto de trabajo, la población a atender, etc.. La segunda parte será la práctica en sí misma. En esta se trabajara en parejas integradas por un estudiante del modulo integral (en un rol de observador) y otro del modulo de graduación (quien conducirá la intervención) que funcionaran como una unidad a lo largo de todo el desarrollo de la práctica. La docente realizará supervisiones grupales semanales en las que se trabajará sobre el material recogido, ajustando las estrategias de intervención diseñadas, así como el manejo técnico en las mismas. En el caso que sea necesario se fijaran supervisiones individuales en día y horario a acordar. El trabajo de campo insumirá una hora y media semanal en horario a convenir con usuarios de pacientes que llegan al Anexo Mercedes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante adquiera conocimientos vinculados al diseño de intervenciones clínicas con adolescentes, sea capaz de utilizar de modo adecuado herramientas técnicas de intervención y de cuenta de una actitud clínica responsable y ética. Se valorará la participación responsable en las instancias prácticas y en las supervisiones. Se solicitará una producción escrita grupal final de la dupla de trabajo, que articule algún aspecto de la situación clínica y el marco teórico trabajado. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.