SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El psicólogo y la institución educativa

El psicólogo y la institución educativa

Enviado por clema el Vie, 10/06/2017 - 11:41
Título del seminario optativo: 
El psicólogo y la institución educativa
Descripción: 
Seminario de profundización en aspectos relacionados al quehacer del psicólogo en ámbitos educativos, específicamente en instituciones educativas.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
10:25 a 12:40
60
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Salón 14
Código de la materia: 
OG063
Objetivos formativos: 

Se pretende generar conocimiento en relación a la especificidad de la Psicología en la Educación y propiciar un pensamiento crítico vinculado a las problemáticas que abarca.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  1. -Ubicar a nivel conceptual la especificad de la Psicología en la Educación
  2. - Manejar los  soportes del análisis institucional como forma de decodificar las prácticas del dispositivo escolar  de la modernidad, en cualquier nivel del sistema: primaria, media, terciaria, etc.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.

– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

- El dispositivo escolar y el fin de la modernidad.

Fernández, T., Pereda C. (s. f.). Explicar/intervenir sobre la desafiliación educativa en la enseñanza media. Recuperado de
http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/wp- content/uploads/sites/3/2013/archivos/Fern%C3%A1ndez%20- 20Pereda%20Explicar%20intervenir%20sobre%20la%20desafiliaci%C3%B3n%2 0educativa%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20media.pdf (Consultado el
16/7/2017).

Fernández, l. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo

Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.

Plachot, G. y Fachinetti, V.  (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.

Metodología: 
El seminario se desarrolla con la activa participación de los asistentes, que se organizan en equipos y presentan un tema previamente acordado. Se propicia la discusión e intercambio de las ideas y conceptos presentados con todos los participantes.
Dispositivos de evaluación: 
El seminario se aprueba con la participación activa durante el proceso, la preparación de los temas y finalmente la presentación de un trabajo escrito e individual que responde a las características de una revisión. Se requiere 80% de asistencia a clase.