El ser psicólogo y el Reconocimiento
Enviado por sylviamontanez el Dom, 10/01/2017 - 13:48Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Contextualizar la problemática del reconocimiento en el tránsito formativo de la Facultad de Psicología-UdelaR en la trayectoria realizada hacia ser psicólogo.
Aportar conocimiento, la capacidad de problematizar y reflexionar sobre la importancia del reconocimiento en el contexto histórico-socio-cultural y político actual.
Apropiarse de herramientas conceptuales para analizar y aplicar las mismas en sus prácticas en psicología.
1. El reconocimiento, un campo de problemática en el contexto socio-histórico-cultural y político (hipermoderno) actual.
2. La lucha por el reconocimiento. Patrones intersubjetivos. Identidad, violación, desposesión, deshonra.
3. El reconocimiento en la trayectoria personal, en la trayectoria formativa y como futuro profesional del psicólogo en la actualidad.
Bibliografía:
Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento Por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica Grijalbo-Mondadori, cap. 1,5, 6.
Honneth, A. (1997) Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Paidós, cap. 8.
Montañez, S. (2013) Ciudadanía-Subjetividad-Reconocimiento¿Lazo Social? Enlace on line: http//mensuarioidentidad.com.uy/analisis-politico/en-que-quedan-los ideales-de-libertad-igualdad-dignidad-y-autonomia. Presentado en Coloquio 2013: Ciudadanías Contemporáneas. UdelaR- París 8.
Montañez, S. La crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Enlace on line: www.entre-dos.org Sitio de Universidades Cyberdemocracia, UdelaR-París 8.
Montañez, S. (2014) Parentalidades-Reconocimiento-Amor-Autonomía, pp. 136-148, en: Libro INAU (en Biblioteca de Facultad de Psicología, UdelaR).
ver blog: psicologiafilosofiasylviamontañezfierro.blogspot.com
Bibliografía de consulta:
Montañez, S, (2016) El reconocimiento y el sufrimiento de los cuerpos en el trabajo. Psicología, Conocimiento y Sociedad, G (2), 29-47. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad de San Luis. República Argentina. Año XV, Número II (30) 2014. San Luis Argentina, pp.55. De la invisibilidad ¿al reconocimiento? Enlace http://fundamentos.unsl.edu.ar/
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap.I 19-29, cap. V 205-217.