NNA en situación de calle
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 9 |
| Salón 4 | Supervisión |
A partir de la integración del estudiante a este proyecto, los objetivos de formación son los siguientes:
1) Participar del desarrollo de un proyecto de investigación cualitativa.
2) Aprender a sitematizar documentos históricos de una temática relevante a nivel nacional y mundial
3) Aplicar la técnica de la entrevista de investigación
4) Análizar y sistematizar información documental y de campo.
5) Aprender la escritura académica.
1 - Introducción al problema de la situación de calle en Uruguay
González García, D. (2015.). El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle : un estudio de la racionalidad de las políticas sociales focalizadas. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/7563
Fagundez, D(2015) Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/242
Fagúndez, D. (2015). Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay (Tesis de Maestría). Universidad de la República, Montevideo.
Fraiman, R., & Rossal, M. (2011). De calles, trancas y botones: una etnografía sobre violencia, solidaridad y pobreza urbana (Primera edición). Montevideo, Uruguay: División Programas y Proyectos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.
Gómez, G. (2014). Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle (Tesis de Maestría). Universidad de la República, Montevideo.
2 - La niñez y adolescencia en situación de calle en Uruguay vista desde el gobierno y las organizaciones de la sociadad civil.
Álvarez, C. (2002). Una mirada desde la Educación Social al problema de los niños en situación de calle. Revista Nosotros. Publicación técnica del Instituto Nacional del Menor, Época 1(No 11- 12), 20-25.
Equipo Pasacalle. (1992). Una experiencia en conjunto Estado-ONG, apostando a la transferencia (pp. 78-90). Presentado en Niñez y adolescencia en situación de calle: Aportes a la reflexión en el marco de las actuales reformas, Montevideo: Gurises Unidos-Pasacalle.
MIDES. (2007). Estudio de Dimensionamiento de la Situación de calle de niños, niñas y adolescentes. Montevideo
Podestá, M., & Lasida, J. (2010). Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Montevideo: Gurises Unidos Telefónica.
Stopiello, M. de los Á. (1988). Atención al niño de la calle. Los orígenes del programa. Método, 1(No 1), 29-30.
Tricotti, L. (1995). La situación de calle : abandono o solidaridad familiar? [Montevideo, Uruguay]: CLAEH : Gurises Unidos.
3 - Trabajo investigativo: Relevamiento de documentos sobre situación de calle en Uruguay
La bibliografía se seleccionará a partir de una base de datos emergente de la busqueda por bibliotecas en Uruguay. Dado que el material está aún en bruto, no se menciona. en esta instancia
4 - Análisis y escritura académica.