SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Paradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica

Paradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica

Enviado por vmasse el Mié, 06/28/2017 - 21:41
Título del seminario optativo: 
Paradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica
Descripción: 
Se propone presentar a la Psicosociología clínica como una perspectiva epistemológica y metodológica de investigación . El curso comprende un módulo teórico pero es fundamentalmente vivencial, el grupo de estudiantes es el grupo sobre el que setrabajan las técnicas de investigación
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for anaraujo

Nombre: 
ANA MARIA
Apellido: 
ARAUJO FELICE

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 13
88
Código de la materia: 
OG323
Objetivos formativos: 

a) Utilizar nuevas herramientas en metodología cualitativa de investigación,desde la concepción de implicación y transformación social.

b) Analizar y evaluar críticamente el con-texto socio-histórico y la construcción de subjetividad a partir de las técnicas concretas presentadas

c) Presentar la concepción epistemológica de la Psico-sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de Investigación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica. -Transferencia y contratransferencia en Intervención e Investigación. ,-Historia e historicidad.

B)Paradigmas fundantes de la Psico-sociología Clínica: -Paradigma de la clínica social. -Paradigma de la complejidad -Paradigma de la interdisciplinariedad.

C)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal. -Nombre :deseo y contexto social. -Árbol genealógico. -Proyecto parental. -Trayectoria psico-social

. D)Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso. Trabajo de análisis de los emergentes : a nivel individual(historicidad) y a nivel institucional y social(Historia psico-social ).

E) Cierre y evaluación colectiva del Seminario

BIBLIOGRAFÍA BASICA. Araújo, A.M. (coord) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Ed. Psioclibros Universitarios. Araújo , A.M.ycol.(2004) Impactos del Desempleo.Transformaciones en la subjetividad . Ed. Argos y Fac. de Psicologia. Barcelo Jorge comp.(2003). Sociologia Clinica. Ed Argos Fac. de Psicología Franco Ferraroti. (1993)“Historie et histories de vie” Ed. Livrairie des Meridiens ..Paris. de Gaulejac V , Taracena E (2006).“Psicoanalisis y Sociologia Clinica” .Ed. U.A. de Mexico Freud S. (1910)Psicología de las masas y análisis del yo.Ed. Amorrortu Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Ed.Siglo XXI,Mexico.. Gadamer, Hans Georg. (1977) Verdad y método I. Ed.Salamanca. Morin, Edgar. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador. 

Metodología: 
Metodología: Dadas las características del Seminario-Taller , donde la implicación individual y grupal es un elemento esencial en el desarrollo del mismo , se exige compromiso en la presencia y en el horario aceptado por todos . Consideramos fundamental el respeto del encuadre acordado. Utilizaremos el “diálogo didáctico” como dispositivo pedagógico principal. El desarrollo del Seminario constará de 2 partes: A) Presentación teórica general para todos los estudiantes del Seminario. b) Trabajo en subgrupos de cada una d elas técnicas presentadas
Dispositivos de evaluación: 
Se planteará un parcial subgrupal y una evaluación final que consistirá en un trabajo individual sobre una de las técnicas presentadas en el Seminario. Como es pertinente a los seminarios optativos la asistencia es un 80% obligatoria