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Repercusiones y desafíos d ela Hipermodernidad

Enviado por vmasse el Mié, 06/28/2017 - 21:28
Título del seminario optativo: 
Repercusiones y desafíos d ela Hipermodernidad
Descripción: 
El curso busca brindar herramientas para un análisis crítico desde una perspectiva socio-histórica y psico-simbólica en la construcción de subjetividad . Consideramos relevante para la formación del psicólogo Aportar insumos teóricos y de reflexión crítica, aplicada en relación a los grandes núcleos problemáticos de la hipermodernidad como realidad histórica, cultural y comunicacional del Uruguay actual.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for anaraujo

Nombre: 
ANA MARIA
Apellido: 
ARAUJO FELICE
Salón 14
62
Código de la materia: 
OG014
Objetivos formativos: 

A- Brindar herramientas para un análisis crítico donde se articule lo socio-histórico y lo psico-simbólico en la construcción de subjetividad.

B) Aportar insumos teóricos y de reflexión crítica, aplicada en relación a los grandes núcleos problemáticos de la hipermodernidad como realidad histórica, cultural y comunicacional del Uruguay actual.

C) Articular desde un análisis centrado en esta temática concreta,diversos saberes y dimensiones socio-culturales y psicológicas, a efectos de enriquecer el qué hacer del futuro psicólogo. D)Dialogar e intercambiar la exposición teórica con los aportes y recibidos por los propios estudiantes en el transcurso de este 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

: A) Introducción y presentación de la temática Modernidad. Momento Pos-moderno e Hipermodernidad. Características generales de la Hipermodernidad en la sociedad uruguaya actual. - La Hipermodernidad y sus consecuencias psico-socio-culturales en la construcción del sujeto. Historia e historicidad. - Hipermodernidad y vida cotidiana. Transformaciones .De-construcción y construcción de “nuevas subjetividades”.

BIBLIOGRAFÍA: Bauman, S. (2004) “Modernidad líquida” Paidos.Barcelona. Bauman, S. (2008) “El miedo líquido”. Paidos. Barcelona. Bauman, S (2013) “La vigilancia líquida” Paidos. Barcelona. Han, B.Ch. (2014) "La soceidad del cansancio". Herder. Barcelona Lipovesky, G.(1994) “El crepúsculo del deber”.Anagrama.Barcelona Lipovesky,G.(1998) “ La era del vació”.Anagrama.Barcelona.

B) Hipermodernidad y Tiempo. -Coordenadas espacio-temporales en el momento histórico actual. - El Tiempo: Vertiginosidad . Urgencia. Sociedades del instante. Trascendencia. Transformaciones en la subjetividad. Mutación civilizatoria.

BIBLIOGRAFÍA: Araújo,A.M.(2013) “todos los tiempos, el tiempo. Trabajo, vida cotidiana e hipermodernidad”. Psicolibros -universitarios. Montevideo. Araújo, A.M.(2011) “El sujeto en el tiempo:vértigo e incertidumbre en las sociedades hipermodernas actuales” en “Sociología clínica:una epistemología para la acción.”Psicolibros. Montevideo. Garrido-Maturano,A.(2010) “Los tiempos del tiempo” Biblos. Bs.As Han, B. Ch. (2015) El aroma del tiempo. Herder. Barcelona Honoré, C.(2005) “Elogio a la lentitud” .El Nuevo Extremo. Barcelona. Levinas, M.E.(2008) “La naturaleza del tiempo”. Ed.Biblos.Bs.As. Lypovesky, G. (2011) “El tiempo hipermoderno”. Anagrama. Barcelona.

C)Hipermodernidad y Trabajo. -El trabajo en la Hipermodernidad: Stress.Incertidumbre. Flexibilidad. -Repercusiones de la re-organización managerial. El costo de la “exelencia”. -Nuevos desafíos en el mundo del Trabajo.

BIBLIOGRAFÍA: Aubert, N. DE Gualejac, V. (1998)“El costo de la exelencia” Paidos.Barcelona. Araújo, A.M.(1999) “Desde el lado oscuro de la Exelencia empresarial, hacia una posible utopía de la vida”. En “Modelos de desarrollo y Derechos Humanos”.SERPAJ.Montevideo. Araújo, A.M. (2008) “ Antídotos antistress”. En “La diaria”. Araújo, A.A.(col) (2009) “Trabajo y no trabajo “Nordan. Montevideo. Red Académica del Trabajo.(2008) “Impacto de las transformaciones del mundo del trabajo en la vida cotidiana:en lo social, lo jurídico, lo simbólico”.- Universidad de la República. CSEP.

D)Hipermodernidad y nuevos vínculos “líquidos”. - Transformación de los vínculos e intersubjetividad. - “Amor líquido : inmanencia y trascendencia en el nuevo universo afectivo. - Repercusiones en la vida cotidiana y la construcción de subjetividad. BIBLIOGRAFÍA: Bauman, S.(2009) “El amor líquido”.Paidos.Barcelona. Bauman, S. (2007) “El miedo líquido”.Paidós. Barcelona. Bauman, S. ( 2013) “Vigilancia líquida”. Paidos.Barcelona. Han, B. Ch. (2015) La agoníoa de erois. Herder. Barcelona Gravina, M. (2011) “...que las cosas fabriquen sus finales”. Estuario. Montevideo. E) Reflexiones finales y aportes de los estudiantes a partir de su propia experiencia y análisis de la vivencia en la 

Metodología: 
Se valorará especialmente la problematización crítico-reflexiva en el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud investigadora.El seminario se desarrolla como grupo de discusión con una evaluación contínua. Habrá un debate posterior a cada módulo presentado. Cada módulo contará con un invitado especializado en la temática.
Dispositivos de evaluación: 
Este Seminario se evaluará con la entrega de UN TRABAJO FINAL individual domiciliario,donde se valorará la articulación de la reflexión crítica con alguno de los casos y ejemplos trabajados en el desarrollo del Seminario, a partir de la propia implicación del estudiante. Dicho trabajo podrá constar de la utilización de distintas formas de presentación: video, fotos, análisis de películas, de literatura, etc. Se promoverá la creatividad “hipermoderna “ del estudiante. Se exige 80% de asistencia.