Locura, pensamiento y razón. Entre la filosofía y la psicología social
Enviado por lgrebert el Mar, 06/13/2017 - 00:07Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Jueves | 14:00 a 15:30 | 40 |
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1- Aproximar al estudiante una mirada multidimensional y no dogmática acerca de la experiencia de la locura. Nos proponemos visibilizar la ontología dominante y producir un desplazamiento de sentido para el estudio de la imagen de pensamiento acerca de la locura. Situamos los conceptos de : "locura-mundo" (Grebert, 2016) en dialogo con el concepto deleuziano de pensamiento-mundo. Dicha mirada se teje en el diálogo entre la filosofía vitalista y la psicología social desde una perspectiva minoritaria, y desde una política afectiva (Teles, 2009) acerca de las configuraciones territoriales. Desde esta concepción se busca asimismo trazar un diálogo con las dimensiones problemáticas y políticas actuales del llamado campo de la salud mental, visibilizando las relaciones de producción y las diferencias entre los distintos modos de pensar y comprender el problema de la locura.
2- Identificar los rasgos diferenciales de las relaciones que se tejen entre la locura y los sistemas de pensamiento abierto y cerrado. Se visibilizarán los componentes expresivos de estos sistemas en tanto imagen-pensamiento (Deleuze, 2011) acerca del mundo, el ser y la vida. Con este objetivo se busca favorecer un modo de pensamiento transversal, multidimensional y tambien estratégico que amplifica y permite desplegar las dimensiones productivas de un problema.
3- Favorecer un tratamiento y análisis ontológico de los problemas que identificamos a nivel histórico-social-institucional.
1- Presentación de la propuesta en el medio (Deleuze, Guattari, 1994) del escenario politico atual. Se presenta el modo de producción de escritura y pensamiento cartográfico y los capítulos de la tesis "Cartografía de diálogos entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico. Configuración de un atlas de imágenes-pensamiento" (Grebert, 2016) a modo de mapa provisorio que guiará parte de la conversación conceptual en clase. Se hará hincapié en el modo de producción de la locura, en la visión cartográfica, en cómo se piensa el problema y en la presentación de las lineas conceptuales y analiticas de tres dimensiones que configuran el problema de la relación entre la locura el pensamiento y la razón: saber, lengua e imagen.
2- De la analítica del poder a la configuración deseante de los problemas y de la vida. "¿Cómo y hasta donde es posible pensar distinto?" (Foucualt, 2012). Pensamiento experimentador y creador (Deleuze, Guattari, 1991) . Filosofía vitalista y una critica a la noción de sujeto cartesiano y a las imágenes-pensamiento habituales y dogmáticas.
3- Relaciones entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico: un correlato de la relación entre la caosmosis (Guattari, 1996) y el orden trascendente del mundo. Diferencias entre saber, conocer y pensar. Diferencias entre locura y loco, entre locura y padecimiento psíquico, entre locura y enfermedad mental. El exilio de la locura. ¿De qué se trata el Gran Encierro (Foucualt, 1986)? Separaciones y relaciones. La preminencia del cliché y el dogmatismo en lo que defendemos como "nuestro" pensamiento. Critica a los efectos normalizantes y dominantes del campo de la salud mental. Pensar la locura y el problema de la desmanicomialización como un problema de pensamiento en el seno del pensamiento.
4- Relaciones entre locura-pensamiento y vida: "locura-mundo". Nuevas perspectivas en torno a la locura. Relación con lo disruptivo , lo menor (Deleuze, Guattari, 1978) y los saberes alegres. Pensar la locura como imagen-pensamiento disruptiva y singular, como lengua intensiva y como salber alegre. Nuevas configuraciones y transformaciones del mundo son posibles.
Bibliografía básica:
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Castel, R. (1980). El Orden Psiquiátrico: la edad de oro del alienismo. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En El lenguaje literario. Montevideo: Nordan.
Deleuze, G. (1993). Nietzsche y la filosofia. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2004). Deseo y placer. Córdoba, Argentina: Alción.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor. México, D.F.: Ediciones Era.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Díaz, L. O. (2012). Ritornelo y territorialidad: trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de «Mil Mesetas». Revista Observaciones Filosóficas, (14).
Foucault, M. (1986). Historia de la locura en la época clásica (Vol. 1), (Vol.2) México: Fondo de cultura económica.
Grebert, L. (2013). Clinique La Borde. Un espacio de vida. En Abrazos: Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ed. Levy.
Grebert, L. (2016). Cartografía de dialogos entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico. Configuración de un atlas de imágenes-pensamiento.
Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
Larrauri, M. (2000). El deseo según Deleuze. Tándem: València. Disponible en http://nomadant. wordpress. com/biblioteca/textos/deseo_deleuze/. Consultado el, 25(10), 2012
Nietzsche, F. W. (2012). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid: Tecnos.
Teles, A. L (2006) Acontecimiento y subjetividad. Espacio pensamiento. Recuperado a partir de http://www.epensamiento.com/index.php?option=com_content&view=article&id...
Teles, A. L. (2007). Una filosofía del porvenir. Ontología del devenir, ética y política. Montevideo: Espacio de Pensamiento.