Metáfora cognitiva
Enviado por raguirre el Vie, 06/09/2017 - 15:01Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 40 |
| 17 |
Facilitar al alumno el reconocimiento de los distintos perfiles teórico que caracterizan y agrupan a los principales planteamientos cognitivos de la conducta
Familiarizar al alumno con el planteamiento de la cognición corpórea (con especial hincapié en sus contribuciones a la relación cuerpo-mente, a la conectividad de los módulos del lenguaje con otras áreas, la naturaleza del significado, al fenómeno de la abstracción y al progreso de la Psicolingüística)
Familiarizar al alumno con los planteamientos de la Lingüística cognitiva, particularmente la metáfora cognitiva y su estudio por medios experimentales y psicolingüísticos
Registrar el conjunto de metáforas cognitivas lexicalizadas en el español uruguayo
TEMA 1. Psicología Cognitiva y Ciencias Cognitivas: conceptos, metáforas explicadoras, etapas y perfiles teórico-epistemológicos
Bibliografía por secuencia de abordaje:
1. Froese, T. (2016). De la Cibernética a la nueva ciencia cognitiva. Ciencia, 67, 52-58
2. Vásquez, A., Apud, I. & Ruiz, P. (2015). Introducción a la historia y los métodos de la Psicología cognitiva. En A. Vásquez (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva, (pp. 28-38). Montevideo: UCUR-UdelaR
3. Gomilla, A. (2007). Los laberintos de la filosofía de la mente: un mapa de situación. En: D. Pérez Chico & M. Barroso (Eds.), Pluralidad de la filosofía analítica, (pp. 189-216). Barcelona: Plaza y Valdés
TEMA 2. La cognición corpórea: supuestos, conceptos e interpretaciones del planteamiento
Bibliografía por secuencia de abordaje:
1. Barsalou, L.W. (2003). Situated simulation in the human conceptual system. Language and Cognitive Processes, 18, 513-562
2. Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Cambridge University Press
3. Cruz, J., & Gordon, R. M. (2003). Simulation theory. Encyclopedia of Cognitive Science.
4. Gallese, V., & Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mind-reading. Trends in cognitive sciences, 2(12), 493-501
5. Glenberg, A. M., & Kaschak, M. P. (2002). Grounding language in action. Psychonomic Bulletin & Review, 9, 558–565
TEMA 3. La metáfora cognitiva: concepto y metáforas transculturales (tiempo, emociones, poder, moralidad)
Bibliografía por secuencia de abordaje:
- Lakoff, G. & Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Rei
2. Boroditsky, L. (2000). Metaphoric structuring: understanding time through spatial metaphors. Cognition, 75, 1−28
3. Casasanto, D., & Gijssels, T. (2015). What makes a metaphor an embodied metaphor? Linguistics Vanguard, 1(1), 327-337
4. Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38(2), 231-255
TEMA 4. El rol del pensamiento metafórico en el desarrollo, el aprendizaje y el discurso: léxico mental, redes semánticas y proyección semántica
Bibliografía
1. Clark, H. H. (1973). Space, time semantics, and the child. En T. E. Moore (Ed.), Cognitive development and the acquisition of language (pp. 27–63). New York: Academic Press.
2. Piercey, C. D., & Joordens, S. (2000). Turning an advantage into a disadvantage: Ambiguity effects in lexical decision versus reading tasks. Memory & Cognition, 28, 657–666
3. Shen, Y. & Balaban, N. (1999). Metaphor (In)Coherence in Discourse. Discourse Processes, 28 (2), 139-153
4. Shu Ping, G. & Ahrens, K. (2007). Processing Conceptual Metaphors in On Going Discourse. Metaphor & Symbol, 22 (4) 313-330