Promoción de Salud en Educación Inicial
Enviado por aduarte el Mié, 06/07/2017 - 12:55Título del seminario optativo:
Promoción de Salud en Educación Inicial
Descripción:
El curso aborda la temática del rol del psicólogo como promotor de salud, desde una perspectiva de derechos de infancia, en Centros Educativos de Primera Infancias y Educación Inicial. A lo largo de los encuentros se trabajará sobre un modelo de intervención y una metodología de abordaje específica basada en la Atención Primaria en Salud.
Se espera que el estudiante aprenda herramientas de abordaje específicas para el trabajo en instituciones educativas de educación inicial, así como la capacidad de pensar y construir nuevas formas de abordaje con la población de primera infancia y su contexto.
Año:
2017
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 84 |
Código de la materia:
OG365
Objetivos formativos:
Objetivos formativos:
- Conceptualizar en torno al quehacer del psicólogo como agente preventivo y promotor de salud en la educación en Primera Infancia.
- Fomentar la construcción de una mirada interdisciplinaria desde la complementariedad de saberes.
- Acercar al estudiante al conocimiento de herramientas teórico conceptuales y metodológicas para el trabajo en Centros de Primera Infancia y Educación Inicial.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos:
- El trabajo del Psicólogo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Concepciónde infancia y Derechos de infancia
- Investigación acción participativa.
- Diagnóstico situacional y Plan de Trabajo
- Observación y Observación participante
- Entrevista y Entrevista de orientación
- Taller
- Interdisciplina en la educación
- Mapa de ruta para las situaciones de maltrato y abuso
- Vulneración en el trabajo docente. Estrategias de abordaje.
Bibliografia basica:
- Cambón, V. De León, D. (2008). Acerca de la vulneración en el trabajo docente. Psicolibros, Montevideo.
- De León, D. Jardín, N. (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio. Psicología y Educación: Un Campo Epistémico en Construcción. Mapeo grupal: una alternativa de intervención en el ámbito educativo. Ediciones Tospide. CEUP. Montevideo.
- Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación. Morata. Madrid.
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
- GonzálezCuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. Nº 35. Novedades Educativas, Bs. As.
- Petingi, P (2003, agosto). La educación antes de los tres años. Quehacer Educativo. 55-59.
Metodología:
Metodología: Los encuentros presenciales están diseñados para ser de carácter teórico y participativo, propiciando el
intercambio continuo de ideas y discusión de las temáticas.
Dispositivos de evaluación:
La evaluación consistirá en la realización de un trabajo monográfico individual. El mismo le permitirá reflexionar
sobre algún aspecto teórico conceptual,
en donde se realice un recorte de la realidad a abordar a través de la presentación del problema y/o los supuestos que guíen el trabajo monográfico. Se valorará el sustento del marco teórico seleccionado y el nivel de análisis realizado. Asimismo se espera que el estudiante tenga un rol participativo en cada encuentro.