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El flagelo de las drogas? Reflexiones sobre el consumo de drogas

Enviado por laszkinas el Lun, 06/05/2017 - 15:21
Título del seminario optativo: 
El flagelo de las drogas? Reflexiones sobre el consumo de drogas
Descripción: 
Se propone generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes posicionarse ante la problemática social vinculada al uso de drogas.El seminario pretende trasmitir y generar coordenadas que permitan al estudiante ubicarse y tomar posición frente a los distintos usos de las drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevarà a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular un problema que es personal, familiar y desde hace varios años, de salud pública.En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, míticos, militantes, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Una de las perspectivas para comprender el tema drogas será el arte, que encarna y produce discurso. En alguno será el tango, en otro caricaturas, en otros audiovisuales…ya que parece importante comprender el valor simbólico que tales expresiones tienen.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 3
45
Código de la materia: 
OG091
Objetivos formativos: 
  1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

  2. Aportar información relativa al consumo de drogas en Uruguay

  3. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Aspectos históricos

  • Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Buenos Aires:Fondo de cultura económica.
  • Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Buenos Aires: Anagrama
  • Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Madrid: Milenio

Cuestiones generales

  • Guías más información menos riersgos (2011) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_masinfoV11_2016_web...
  • Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas? (1ª ed.). Buenos Aires: Grama.

  • Del Acqua, C.; Suanes, M. La gestión de riesgos. Un camino hacia el abordaje de la problemática de drogas (2012????) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_rrrdd.pdf                                                                                                                                                                           Informes y encuestas

  •  VIEncuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2014). Recuperadode http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/VI_Encuesta_Nacional_Co...

  • -VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de drogas (2016). Observatorio Uruguayo de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/201609_VI_encuesta_hoga... Base de Cocaína

Pasta base de cocaína

  • Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/rostros_que_se_hacen_hum...
  •  Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Drogas
  • Fernández, J; Rossal, M. (2016) Puntos de encuentro, puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social. Junta Nacional de drogas Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/PuntosDeEncuentro_Punto...

Drogas sintéticas

  •  Rossal, M; Suárez, H. (2016) Viajes sintéticos. Estudios sobre usos de drogas de síntesis en Uruguay.OUD, Secretaría Nacional de Drogashttp://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/JND-Viajes%20Sint%C3%A9t...

Familia

  • Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Buenos Aires: Amorrortu

Prevención

  • Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
  • Guía para promotores de salud (2010) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...
  • Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Barcelona:Paidós.
  • Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. 
  • Watzlawich y col (1982) “Cambio” . Barcelona:Heder                                                                                                                                                                                            Tratamiento
  •  Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia
  • Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.(3a. ed.). Buenos Aires: Grama.
  • Naparstek, F. (Comp.). (2009). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo II. Buenos Aires: Grama.
  • Naparstek, F. (2010). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo III. Buenos Aires:Grama
  • Listado de centros de tratamiento recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/puntos_acceso_atytratami...

Metodología: 
El seminario se organiza en encuentros semanales de 1hora y media de duración. Los primeros encuentros tendrán una metodología exponencial por parte de la coordinación docente, con el objetivo de aportar elementos conceptuales básicos en diálogo permanente con las inquietudes que proponga el grupo de estudiantes. Paulatinamente las y los estudiantes presentarán ejes temáticos definidos con anterioridad en la agenda de temas. El objetivo es pivotear entre la trasmisión y el cuestionamiento, desde discursos fundamentados que dialoguen con fuentes de información validas y actualizadas.
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el curso se requiere el 80% de asistencia, la elaboración y aprobación de las tareas individuales y grupales. Se solicitarán trabajos monográficos domiciliarios y su presentación en clase. A su vez se valorará la participación activa en clase, el acompañamiento de la lectura y su articulación crítica.