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Seminario de Psicogerontología

Enviado por mlariccia el Vie, 06/02/2017 - 19:54
Título del seminario optativo: 
Seminario de Psicogerontología
Descripción: 
El Seminario presenta una perspectiva de la Psicogerontología Latinoamericana en donde se narra, a través de las voces de distintos actores, sus principales características y temas de interés y dominio. Cursar este seminario da a los estudiantes la posibilidad de continuar un trayecto de formación en el campo del envejecimiento y la vejez, que ha comenzado con la Unidad Curricular de Psicología del Desarrollo, en tanto es el curso que brinda las nociones básicas en este tema. Asimismo, oficia de apoyo y sustento teórico, brindando herramientas conceptuales a aquellos estudiantes que estén cursando las prácticas o proyectos ofrecidos por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento - NIEVE en el Ciclo de Graduación. Esos trayectos se complementarían en el posgrado con los cursos ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la UdelaR - CIEn, tanto en el área de Formación Permanente, como en la Diplomatura en Psicogerontología.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for mlariccia

Nombre: 
MARIA ELIZABETH del CARMEN
Apellido: 
LARICCIA DE LEON

Perfil docente profile for cvaldez

Nombre: 
CESAR AUGUSTO
Apellido: 
VALDEZ MARRERO
Salón 11
58
Código de la materia: 
OG095
Objetivos formativos: 

- Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos para comprender las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez, con especial énfasis en la situación de nuestro país y América Latina.

- Que el estudiante pueda conocer las principales modalidades de intervención e investigación interdisciplinarias, vinculadas a la producción de subjetividad en torno al envejecimiento y la vejez.

- Que el estudiante pueda tener un acercamiento e intercambio con diversos actores de la sociedad civil organizada que vienen trabajando en distintas actividades en pos de garantizar y defender los derechos humanos de las personas mayores.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

- Identificar las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez.

- Contribuir a formular propuestas de investigación y extensión en el campo de la Psicogerontología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Presentación del curso. Delimitación del campo de problemas y del campo de conocimientos.

Docentes: Elizabeth Lariccia y César Valdez

 

2 - La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina.

Docentes: Elizabeth Lariccia y César Valdez

Bibliografía básica

Nisizaki, S. y Pérez, R. (Editores, 2004) Gerontología en Uruguay. Una propuesta hacia la interdisciplina. Montevideo, Psicolibros. (Prefacio y Prólogo)

Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15. Disponible en URL: http://www.psicomundo.com/tiempo

Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE

Bibliografía complementaria:

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014). Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) (2016) Relatoría del I Simposio Latinoamericano de Psicogerontología. Preparatorio del VII Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo, Uruguay

 

3– La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez.

Docente: Robert Pérez

Bibliografía básica

Berriel, F, (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida. Disponible en: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/15_file1.pdf recuperado el 10/11/2015)

_______ (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología.(pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario

Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300)México: Pax.

 

4 - La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social

Docente: Mariana Paredes

Bibliografía básica

Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf (recuperado el 10/11/2015)

Villar, F. (2005). El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo, S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid: Pearson. Disponible en internet: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/0c0... (recuperado el 10/11/2015).

 

5 – El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez.

Docente: Carolina Guidotti

Bibliografía básica

Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: SXXI.

Paredes, M.; Ciarniello, M y Brunet, N. (2010). Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay. Una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. Montevideo: Lucida Ediciones

Paredes, M. y Pérez, R. (2014) Personas mayores en Uruguay: configuraciones familiares, participación social y detección de dependencia. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES – INMAYORES.  (pp. 11-39). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

 

6 - Familia, género, generaciones

Docente: Lucía Monteiro

Bibliografía básica

Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.

Berriel F, Pérez R y Rodríguez S (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. Disponible en internet: www.globalaging.org/health/world/2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en agosto de 2015)

Paredes, M (2004) Envejecimiento, vejez y relaciones intergeneracionales: elucubraciones, teorías y perspectivas para el análisis. Monografía final del curso La temática gerontológica y la investigación en la ancianidad. Argentina. FLACSO (Mimeo)

 

7 – Las políticas públicas en Latinoamérica y en Uruguay: del enfoque de necesidades al enfoque de Derechos Humanos. La convención interamericana de protección de los DDHH de las personas mayores

Docente: Adriana Rovira

Bibliografía básica

Huenchuan, S (Ed. 2009) Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL-CELADE.

Naciones Unidas - ONU (2002) Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Nueva York: Naciones Unidas

OEA (2015) Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. OEA/Ser.P. AG/doc.5493/15, Washington DC: OEA, 10 junio 2015

 

8 – Mesa Redonda: La participación social de las personas mayores. Participantes: REDAM-MIDES, AUDAS, CICAM, CIEn

Docente: Mónica Lladó

Bibliografía básica

Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco

Pérez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. Disponible en internet:

http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/organizaciones/Adultos_Mayores_Participacion_e_Inclusion_Social.pdf (recuperado el 22/10/2015).

 

9 – La dimensión del cuidado en la vejez

Docentes: María Carbajal y Cecilia Maciel

Bibliografía básica

Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2012) La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género. Santiago de Chile: CEPAL

Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES.  (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

 

10 - Introducción a la Psicopatología y Clínica en la vejez. Intervenciones psicogerontológicas en el campo de las demencias.

Docente: Robert Pérez

Bibliografía básica

Berriel F y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Montevideo : Psicolibros Universitario

Pérez, R. (2017) ¿Enfermedad Mental o Sufrimiento Psíquico? La disputa por la noción de sujeto y subjetividad. En: Salud Mental, Comunidad y DDHH. Montevideo: Psicolibros (en prensa)

The British Psychological Society (2016) Psychological dimensions of dementia: Putting the person at the centre of care: Leicester, UK

Bibliografía complementaria

Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘Nonpharmacological Therapies in Alzheimer’s Disease: A Systematic Review of Efficacy’. Dement Geriatr Cogn Disord (30):161–178

Pérez, R. (2014) Demoras, diagnósticos y tratamientos para las personas con demencia en el sistema de salud de Uruguay: un análisis de situación. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes del INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (pp. 95-130). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

 

11 - Presentación de prácticas en el marco de los trabajos finales a cargo de estudiantes de posgrado de la Diplomatura en Psicogerontología de Facultad de Psicología

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia y César Valdez

 

12 - Evaluación del seminario y evaluación individual del estudiante.

Docentes coordinadores: Elizabeth Lariccia y César Valdez

Metodología: 
La metodología estará organizada a través de clases con exposiciones teórico-participativas; mesa redonda con la participación de distintos actores de la sociedad civil organizada y clases de discusión en torno a presentaciones de prácticas a cargo de estudiantes de posgrado de la Diplomatura en Psicogerontología de Facultad de Psicología, en el marco de sus trabajos finales.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del seminario consistirá de dos requisitos: 1- Asistencia al 80% de las clases brindadas. 2- Realización de un trabajo final escrito. El mismo se desarrollará de manera individual en la última clase del seminario y estará organizado a partir de algunas preguntas y/o casos problemas a ser respondidos en función de los temas tratados.