TPG y la consulta de niños
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 3 |
| Salón 5 | PI211D | Supervisión | |||
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 3 |
| Salón 11 | PI211C | Supervisión | |||
Lunes | 15:30 a 17:00 | 3 |
| Salón 14 | PI211B | Supervisión | |||
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 3 |
| Salón 2 | PI211A | Supervisión |
Aprender el abordaje de la consulta con niños en el marco de una estrategia clinica.
Reflexionar sobre la complejidad de la consulta con niños en la actualidad
Aprender el uso e inclusión del dibujo y las TPG en la consulta con niños
Modulo I Entrevista con Padres. Técnica de la Entrevista. La estrategia, Caracteristicas de la entrevista con padres en la actualidad.
Bibligrafia:
Casas, M.; Fernández, A.; Freire, M.; Gil, D.; Maberino, V.; Mieres, y Plose (1979). La transferencia en el análisis de niños: de la novela a la historia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº60. Montevideo
Favre,A. (2005) La consulta de los padres por su hijo. En Cuestiones de Infancia Revista de Psicoanálisis con niños. Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires
Goncalvez da Silva, C.;Serralha, C.A.; Silveria, A.C.(2013) Analise da demanda e implicacao dos pais no tratamiento infantil. Psicologia em Estudo, Marigó.vol 18 nº 2 p.201-291 disponible en :
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-73722013000200009&script=sci_arttext
Punta Rodulfo, M.(2005) La clínica del niño y su interior. Buenos Aires: Paidós.
Modulo II. Entrevista de Juego. El lugar del juego en el niño. Técnica de la entrevista
Bibligrafia:
Garbarino, M. (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Compilación. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis.Vol. 1. Laboratorio de Psicoanálisis de niños. Asociación Psicoanalítica del Uruguay
García Caballero, C. (1999). ¿Qué elemenos aporta el juego en el diagnóstico? Revista Sepyna , 27, Dsiponible en: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/garcia-elementos-juego.pdf
Bardi, D; Jaleh, M. y Luzzi, A; (2011). La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos. Perspectivas en Psicología 8, 77-85. Dsiponible en: http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/46
Press, S. L. (2010). Tradición de la técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. (Cap. 4, pp. 4-6). Recuperado de URL. http://http://fepal.org/nuevo/images/571_Press.pdf
Winnicott, D. (1991). El juego del garabato. Trabajo publicado en: Exploraciones Psicoanalíticas II. Buenos Aires: Paidós.
Modulo III. El dibujo en el niño
Aubin, H. (1980). El dibujo del niño inadaptado. Barcelona: Laia (Primera parte)
Cognet, G. (2011). Comprendre et interpréter les desssins d enfants. Paris: Dunod (cap. 1 y 2)
Lurcat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. España: Cincel-Kapeluz
Modulo IV. Tecnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo Libre, Test de Machover, Test de Familia, HTP
Aubin, H. (1980). El dibujo del niño inadaptado. Barcelona: Laia (Primera parte)
Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ambitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar (Parte I Cp. 2, Parte 2 Capitulo 1)
Cognet, G. (2011). Comprendre er interpréter les desssins d enfants. Paris: Dunod (cap. 3 y 5)
Modulo V. Cierre e Informe
Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ambitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar (Cap. 2 y 3)
Cattaneo, B. (2010). Informe psicológico. Buenos Aires: Eudeba