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Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental

Enviado por lmartinez el Vie, 06/02/2017 - 17:23
Título del seminario optativo: 
Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental
Descripción: 
La finalidad del seminario es articular saberes de diferentes áreas del conocimiento, psicología, antropología social, filosofía , campo del arte literario , el arte plástico en el diálogo de estos campos de disciplinares y artístico-culturales. Se propone como un espacio de encuentro y formación en psicología desde una dimensión estético-ético-política y con una perspectiva de la locura desmanicomializante.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 18
60
Jueves
20:00 a 21:30
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 3
61
Código de la materia: 
OG096
Objetivos formativos: 

1) Propiciar la comprensión crítica desde la psicología social de los vínculos posibles entre la literatura y el heterogéneo campo fenoménico de la denominada locura. 2) Desde una concepción ético política de la estética literaria, se buscará analizar las condiciones de posibilidad del discurso literario, su relación con los contextos microsociales en que emerge y su potencia productiva del hecho literario.  3) Estudiar las relaciones entre el campo literario y de la salud mental en clave de derechos humanos.  4) Promover la apertura de líneas de investigación y extensión en torno a esta problemática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Dimensión socio-cultural :

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona Anagrama.

Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos.

Gramsci ,A. (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.

 Kuper, A. (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós-

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.

Guber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad: Buenos Aires, Norma

Boivin, M, Rosato, A, Arribas, V.( 2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural: Buenos Aires, UBA.

Clifford, G.(1987 ) La interpretación de las Culturas: México, Electrocomp.

Spivak, G,C. (2011 ) . Puede hablar el subalterno. El cuenco de plata.

Dimensión estética-ético-político:

Deleuze, G. ( 1996) . Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik.

Maisian, J. (2002) Diálogos con Deleuze: Montevideo, “El Galeón”.

Foucault. M. (2006) Historia de la Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura

Foucault,M. (2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI.

Deleuze, G. (1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción.

Deleuze, G. (1989) El Pliegue: Buenos Aires,Paidós.

Bauman, Z. (2009) El arte de la vida : Barcelona, Paidós.

Fiorini, H. (1995) El psiquismo creador: Buenos Aires, Paidós.

Heidegger, M. (2010) Arte y poesía: México, Fondo de Cultura Económica.

Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos:

Benardi , R.; de León , B.; Siquier, M. (1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce.

Reisen, A. (2005). Arteterapia. Semántica y Morfología: Buenos Aires, Autor.

Petit. M. (2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica.

Petit. M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía UHP(2007) .

UHP (2007) Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía: Taller de investigaciones subversivas. UHP, Madrid.

Dimensión Arte y Locura:

Bichuetti, J . (1999) .Lembrancas da loucura: Belo Horizonte, Biblioteca do Instituto Felix Guattari.

Pichón Rivière,E.  (1976) .Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman.

De León, N. (2013) (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la Salud Mental. Montevideo: Levy.

Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.CSIC.

Amarante, P. et al. ( 2007) Subjetivaciones ,Clínicas ,Insurgencias. 30 años de Salud Mental : Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo.

Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil.Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.

Kofman, S.  (1995). Melancolía del arte: Montevideo,Trilce.

Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R. (2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen.

De León, N. (2013) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental: Montevideo, UdelaR. CSIC Art2.

Etcheverry, G. Protesoni, A. (2009). Derivas de la Psicología Social Universitaria: Montevideo, Levy.

Dimensión campo literario y locura:

Inverso, J. (2013) Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo: Estuario.

Plath, S. (1987) Tres Mujeres. México: Universidad Autónoma de México.

Plath, S . ( 2006) Árboles en invierno. Madrid: Poesía hiperión

Plath, S . ( 2005) La campana de Cristal. España: Edhasa.

Artaud, A . (1983 ) Van gogh: el suicidado de la sociedad y para acabar de una vez con el juicio de dios. Buenos Aires: Fundamentos.

Artaud, A. ( 2005) El arte y la muerte. Otros escritos. Buenos Aires: Caja Negra.

Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita/

Agustini, D. ( 2004) Delmira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Centenario.

Parrilla, J. ( 2008) El profesor de amor. Obra completa. Montevideo: Yaugurú-Bibilioteca Nacional.

Artaud, A. (1988) Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta.

Pizarnik, Alejandra. (2000) Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Vilariño, I. ( 2012) Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto.

Wurtzel, E . (2001) Nación Prozac. Madrid: Punto de lectura.

Petrovich, S, Martínez Messina, L. ( 2014) La otra piel de la noche. Montevideo: Alter.

Di Giorgio, M. (1999) Reina Amelia:.Buenos Aires: AH.

Pessoa, F. ( 2013) Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg.                    

 
 
Metodología: 
Se plantea un curso que se desarrollara con una frecuencia semanal de una hora y media duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de extensión universitaria, también con invitadas/os del campo artístico. Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto elegido del contenido temático.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias evaluación:1) evaluación individual a través de control de lectura. 2) Una presentación de una clase con un texto disparador,la cual se realizará en equipos de trabajo. 3) La evaluación final consistirá con la redacción monográfica de un trabajo grupal. Calificación mínima 3.