Clínica Psicoanalítica Infantil
Enviado por isabelrfabra el Vie, 06/02/2017 - 13:31Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 33 |
-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico.
- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades que presentan escolares, desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.
- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta.
- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.
- Instrumentar al estudiante en el análisis psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.
1 -Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.
Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm
Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. Buenos Aires: NOVEDUC.
Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Buenos Aires Noveduc.
2 -Fundamentos psicoanalíticos de la clínica infantil. Primeras Entrevistas, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Entrevista Psicológica. Encuadre, situación clínica en el marco transferencial.
Bleger, (1980), Temas de Psicología. Entrevista Psicológica. Buenos Aires:Paidos
Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
Casas, M. (1986), El juego en Psicoanálisis de Niños. Lacboratorio de Psicoanálisis deNiños A.P.U.
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu,
Janin B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
3 --Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista co:n padres y Entrevista de juego.
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid:Sìntesis
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos
Casas, M 1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Montevideo:Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Montevideo:Psicolibros-Waslala
Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
Siquier, M. (1987) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Tabó J y comp. Voces de la clínica (2011). S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.
Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires:Gedisa
4- La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Montevideo:Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Montevideo:Psicolibros-Waslala
Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes. (2009), Vol 13. Cuestiones de Infancia. UCESg
Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Buenos Aires:Paidós.
Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.
Viñar, M. (2009) Las Adolescencias. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Buenos AiresEd.Trilce.
Waserman, M (2008). Aproximaciones psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Buenos Aires:Noveduc