SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Clínica Psicoanalítica Infantil

Clínica Psicoanalítica Infantil

Enviado por isabelrfabra el Vie, 06/02/2017 - 13:31
Título del seminario optativo: 
Clínica Psicoanalítica Infantil
Descripción: 
En el seminario se abordará la articulaciòn del bagaje teórico psicoanalítico en situaciones clínicas. Se instrumentará al alumno en el análisis y lectura psicoanalítica a partir de Entrevistas iniciales: Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos. Así mismo aproximar al alumno al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda, fenómenos transferenciales, noción de sujeto psiquico y de estructuración psìquica. Se abordarán también los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 5
33
Código de la materia: 
OG689
Objetivos formativos: 

-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico.

- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades que presentan escolares, desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta.

- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

- Instrumentar al estudiante en el análisis psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.


 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 -Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar.  Buenos Aires: NOVEDUC.

Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.

Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Buenos Aires Noveduc.

2 -Fundamentos psicoanalíticos de la clínica infantil. Primeras Entrevistas, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Entrevista Psicológica. Encuadre, situación clínica en el marco transferencial.

Bleger, (1980), Temas de Psicología. Entrevista Psicológica. Buenos Aires:Paidos

Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.

Casas, M. (1986), El juego en Psicoanálisis de Niños. Lacboratorio de Psicoanálisis deNiños A.P.U.

Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.

Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf

Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C.  Buenos Aires:Amorrortu, 

Janin B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.

Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.

3 --Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista co:n padres y Entrevista de juego.

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid:Sìntesis

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos

Casas, M 1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.

Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II  Montevideo:Psicolibros-Waslala

Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.

Siquier, M. (1987) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tabó J y comp. Voces de la clínica (2011). S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.

Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires:Gedisa

4- La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II  Montevideo:Psicolibros-Waslala

Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes. (2009), Vol 13. Cuestiones de Infancia. UCESg

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Buenos Aires:Paidós. 

Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.

Viñar, M. (2009) Las Adolescencias. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Buenos AiresEd.Trilce. 

Waserman, M (2008). Aproximaciones psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Buenos Aires:Noveduc

Metodología: 
Se trabajará en formato seminario taller con viñetas clínicas, priorizando la lectura y análisis a partir del marco teórico psicoanalítico. Se requiere una participación activa de los estudiantes (Ciclo de Graduación) a través de presentaciones grupales e individuales, apelando a un compromiso y posicionamiento ético ante los materiales clínicos abordados, potenciando los aprendizajes conceptuales así como también, la articulación de los fundamentos teórico-clínicos.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la adquisición de los conceptos trabajados en el seminario, su integración y capacidad de uso en el análisis de viñetas. Se propone una evaluación de carácter formativa, en la que se priorizará: - Participación activa, reflexiva y comprometida con los materiales clínicos, - Evaluación intermedia de carácter individual: Control de Lectura. - Presentación de Carpeta Grupal abordando las nociones teórico-clinicas trabajadas.