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Actos de habla y Performatividad

Enviado por srozas el Vie, 06/02/2017 - 13:06
Título del seminario optativo: 
Actos de habla y Performatividad
Descripción: 
El seminario toma la deriva de la Filosofía del Lenguaje y el denominado Giro Lingüístico a partir de los aportes de Gottlob Frege hasta las postulaciones no formalistas contemporáneas. Se toman los problemas que surgen de la puesta en escena de la noción de "sentido" en las teorías referidas y su articucación con la Teoría Queer como emergente en las discusiones actuales de género.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Viernes
8:00 a 9:30
40
Salón 3
69
Viernes
18:30 a 20:00
40
Salón 7
70
Código de la materia: 
OG037
Objetivos formativos: 

 

a) Presentar la concepción de la Teoría de los Actos de habla en el marco de una Filosofía del Lenguaje.

b) Conocer las diferencias teóricas en el tratamiento de la noción de "significado" o "sentido" (se tratarán como sinónimos) dentro de una teoría formal en contraposición con una teoría pragmática.

c) Profundizar la noción de "performativo" y "performatividad" acuñada en la Teoría de los Actos de habla con sus posteriores apariciones dentnro de teorías de la comunicación.

d) Articular la noción de "performatividad" con sus apariciones dentro de discusiones de género.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1) Abordaje a la noción de "sentido" o "significado" desde los aportes de la perspectiva de G. Frege y su tratamiento formal.

2) Primer y Segundo Wittgenstein: la concepción formalista del Primer Wittgenstein, sus impactos en la Epistemología Neopositivista, su "Teoría Pictográfica" del significado y sus posteriores reconsideraciones acerca del mismo desde el campo de la acción humana. Dicho "giro pragmático" conforma lo que usualmente se ha llamado el Segundo Wittgenstein teniendo una gran repercusión en la Epistemología de las Ciencias Sociales.

3) El Segundo Wittgenstein y la generación de la Escuela de Oxford. Surgimiento y alcances de una Teoría de los Actos de Habla.

4)  Recepción del Segundo Wittgenstein y de la Escuela de Oxford en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas. Lenguaje y recionalidades subyacentes a los usos del lenguaje así como la noción de "sentido" y "performatividad" que teoriza J. Habermas en el marco de la comunicación.

5) La "performatividad", el "sentido" y sus usos y construcciones dentro de una teoría de género Queer.

Austin, J. L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2001) El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.

Frege, G. (2008) Sobre sentido y referencia, Madrid: Siglo XXI.

Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Taurus.

Rorty, R. (1990) El giro lingüístico. Barcelona: Paidós.

Searle,  J. (1986) Actos de Habla.  Madrid: Cátedra.

Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Ed. Crítica.

Metodología: 
Expositiva-interrogativa-participativa. La propia dinámica de situación de Seminario, compromete a la permanente implicaciónj individual y grupal en el desarrollo del mismo. Exposición y presentación por parte de grupos de estudiantes de temáticas referidas a los contenidos señalados.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación oral de los estudiantes, así como la exposición y presentación grupal. La evaluación final constará de presentación de trabajos realizados individualmente.