Psicología positiva y desarrollo psicológico
Enviado por carrivillaga el Jue, 06/01/2017 - 12:44Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 14:00 a 15:30 | 40 |
| 19 |
1. Introducir al estudiante a la perspectiva de la Psicología Positiva.
2. Conocer la investigación existente sobre la Psicología Positiva y los factores que contribuyen al bienestar personal y social.
3. Indagar sobre las articulaciones entre la Psicología Positiva y la Psicología del Desarrollo.
Módulo 1: Introducción a la Psicología Positiva.
Surgimiento. Antecedentes. Estado actual.
· Arrivillaga, C. (2015). Psicología Positiva para principiantes. (Tesis de grado inédita). Universidad de la República, Facultad de Psicología, Uruguay.
· Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.
Módulo 2: El estudio del bienestar desde la perspectiva de la Psicología Positiva.
Conceptualizaciones sobre el bienestar: Bienestar subjetivo. Bienestar psicológico. Perspectivas hedónica y eudaimónica del bienestar. Modelos teóricos sobre el bienestar. Medición del bienestar.
· Castro-Solano, A. (2012). La Psicología Positiva en Latinoamérica: Desarrollos y perspectiva. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2), 108-118.
· Layous, K. & Lyubomirsky, S. (2014). The how, why, what, when, and who of happiness: Mechanisms underlying the success of positive activity interventions. En J. Gruber y J. Moscowitz (Eds.), The light and dark side of positive emotions. New York: Oxford University Press.
· Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza.
Módulo 3: Emociones positivas.
Afectividad positiva. Inteligencia emocional.
. Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M., Extremera, N. y Augusto, J. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20 (1), 5-13.
· Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.
Módulo 4: Fortalezas psicológicas y rasgos positivos.
Clasificación VIA. Desarrollos teóricos, investigación e intervenciones en fortalezas y rasgos positivos.
· Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character Strengths and Virtues. Oxford: Oxford University Press.
. Peterson, C. y Park, N. (2009). El estudio científico de las fortalezas humanas. En C. Vázquez y G. Hervás (Coords.), La ciencia del bienestar: fundamentos de una Psicología Positiva (pp. 181-207). Madrid: Alianza.
Módulo 5 (transversal): Articulaciones entre la Psicología Positiva y la Psicología del Desarrollo.
Desarrollos teóricos, investigaciones e intervenciones que articulan la Psicología Positiva con las características y procesos asociados a los distintos momentos evolutivos.
. Kirschman, K., Johnson, R., Bender, J. & Roberts, M. (2009). Positive Psychology for Children and Adolescents: Development, Prevention, and Promotion. En López, S. & Snyder, C.R. (Eds). The Oxford Handbook of Positive Psychology (2 ed.). Oxford: Oxford Handbooks Online.
. Lombardo, E. (2013). Psicología positiva y psicología de la vejez. Intersecciones teóricas. Psicodebate,
. Morales, F. (2014). Las fortalezas y virtudes a lo largo del ciclo vital adulto. Una revisión de antecedentes. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
. Norrish, J. & Vella-Brodrick, V. (2009). Positive psychology and adolescents: Where are we now? Where to from here? Australian Psychologist, 44(4), 270–278
. Steger, M., Oishi, S. & Kashdan, T. (2009). Meaning in life across the life span: Levels and correlates of meaning in life from emerging adulthood to older adulthood. The Journal of Positive Psychology, 4 (1), 43 - 52
. Urbano C. y Yuni, J. (2005). Psicologia del desarrollo. Cordoba: Brujas.
IMPORTANTE: Nótese que mucha de la bibiografía se encuentra en INGLÉS.